Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Del sueño de Irma al sueño de Mira:
¿Sueños profesionales?
Joan Campos i Avillar

Contribución a la mesa redonda "El psicoanálisis hoy",
en las Jornadas de Homenaje al cincuentenario de la muerte de Sigmund Freud
1 de octubre de 1989

Pronto hará un año de aquella espléndida mañana de domingo, a principios de otoño, en que me dirigía, Canaletas abajo, hacia el Ateneu Barcelonès. A la par que disfrutaba de la luz tenue y del frescor matinales, llevaba grabada en la pupila una imagen y resonaban en mis oídos unas palabras.La imagen era la de "Freud visto por Dalí, 1.938" del tríptico con el que Práctica Freudiana de Barcelona los actos de homenaje a Freud en el cincuentenario de su muerte; las palabras, aquellas que Margarida Pascual había pronunciado quince días antes en el "vernissage" de la exposición "Vida y Obra de Freud: Imágenes" que acompañaba a aquellas: "fuera importante poder elaborar la historia del Psicoanálisis en en nuestro pais, donde tiene una larga tradición, que ha sufrido las vicisitudes propias de nuestra historia y que ha dado nombres importantes al Psicoanálisis".

Ha transcurrido un año y, al sentarme a redactar este ensayo, las imágenes han perdido viveza. Para reavivarlas, despliego encima de la mesa unos trípticos del 20 Maresfield Gardens de Hampstead, la casa de Londres en que murió Freud, hoy convertida en Freud Museum. Busco unas fotos que saqué de los Propylaën de Munich el verano pasado, encuentro una postal de Freud paseando por Londres en 1938 y una xerocopia de una foto de Emma Eckstein, la famosa "Irma" del sueño espécimen del Psicoanálisis, sacada poco antes de ser operada en Viena por Dr. Wilhelm Fliess, de Berlín, en 1895. Utilizo estas imágenes, pequeños recuerdos, como soporte de memoria de lo que han sido para mí treinta años de historia de relación personal con "mi Freud" y "su Psicoanálisis". "Mi Freud" es el que ha nacido de la familiaridad con sus escritos -los producidos para ser publicados y los otros- y "su Psicoanálisis" es lo que he aprendido de mis maestros, colegas, alumnos y pacientes y de la vida en general durante todo este tiempo.

Detrás de mí, al alcance de la mano, en un extremo del estante superior de la librería, tengo la Standard Edition completamente subrayada; en el otro, un buen número de biografías y libros sobre Freud, mil veces recorridos por mis ojos, que he ido coleccionando con los años. No tengo ninguna foto de Freud en mi estudio; en cambio, en un rincón -no se diera el caso de que la gente hiciera preguntas- tengo colgada una pequeña reproducción en esmalte de la «Metamorfosis de Narciso» (1936-1937), cuadro original de Dalí, actualmente en la Tate Gallery, donación del mecenas de Dalí, Edward James, que es quien acompañó a Dalí el 19 de julio de 1938 en la entrevista que Stephan Zweig les había concertado con Freud. Probablemente este cuadro, y no el esbo-zo-dibujo hecho por Dalí aquella mañana, es el que mereció el conocido comentario de Freud: "Sería interesante investigaranalíticamente cómo llegó el artista a pintar aquel cuadro" (1).

Que la historia del Psicoanálisis en Cataluña esté aún por escribir, no es cierto, que esté por elaborar, quizás; historias, "haylas", quizá incluso demasiadas. Cada cual, cada grupito, hace la suya. Que el contenido de estas "historias" sea más o menos fiable ya es otra cuestión. Por ejemplo, en las Jornadas que tuvieron lugar durante los días 26 y 27 de abril de 1986 en el Palacio de los Congresos de Perpiñán sobre "La Història de la Psicoànalisi als Països Catalans", organizadas por el G.A.I.R.P.S. (Groupe d'Analyse en Institution et de Recherches en Psychologie Sociale), el Dr. Tosquelles clausuró una sesión, por él presidida, con estas declaraciones:

"Me permitiré remediar, cubrir, la amnesia que permite escamotear, de manera muy comprensible, aquel pasaje al acto, aquella agresión cometida a partir de 1936, contra esta pequeña Viena que fue Barcelona del 1931 al 1936. Al mismo tiempo, rendiré homenaje a Mira y al conjunto de psiquiatras psicoanalistas de las escuelas más diversas que las primeras angustias paranoides trajeron a nuestra vida. Digo esto porque, en efecto, Sarró, en el año 1931, fue a pasar ocho o diez días a Viena... No sé adónde fue en Viena, pero sé que cuando él volvió yo participé en el Ateneo de Barcelona en una conferencia de Mira y Sarró sobre Sigmund Freud y Viena. Por aquel entonces hizo muchos elogios del Psicoanálisis, diciendo que era el principio de la vida, de la ciencia, a pesar de que dos minutos más tarde se escapó por las alcantarillas hacia el psicoanálisis existencial. Hay que recordar que en el año 1931 Sarró fue el ponente en el Congreso de Córdoba sobre "Heidegger y el existencialismo en la psiquiatría". Y que, en resumidas cuentas, si fue a Viena, es todo lo que hizo, pero no ha tenido otras intervenciones si no son las de hablar mal del Psicoanálisis. Sarró siempre habló mal del Psico-análisis y en particular después de 1935 porque, según él y otros que se quedaron allí abajo, fue Mira y nosotros los que trabajábamos con el Ejército de la República, los que organizamos las checas para matar a los buenos españoles que eran los fascistas" (2).

Es interesante saber que hace ya más de sesenta años Mira y Sarró dieron una conferencia sobre "Sigmund Freud y Viena" en el Ateneu Barcelonès y más aún lo sería conseguir el texto de 1931 ó 1932. Las actitudes de Sarró hacia el Psicoanálisis y sus escaramuzas con Mira son vox populi: es famosa la "boutade" de Sarró: "Me gustaría que se me recordara más como parricida de Freud que como alumno" (3). Tampoco es ningún secreto que el eclecticismo nihilista de su cátedra no fue de ayuda alguna para el desarrollo del Psicoanálisis ni para el de la psiquiatría y la psicología catalanas. Pero lo cortés no quita lo valiente, los comentarios acerca de la estancia de Sarró en Viena no se ajustan estrictamente a la verdad. Ignoro si el Dr. Sarró iría por tercera vez a Viena en 1931 ó 1932; cuando sí estuvo allí, siendo psicoanalizado con más o menos éxito por Helene Deutsch, fue de 1925 a 1927. Lo que también sé, y de lo que aquí doy testimonio, es que en la entrada de la biblioteca de su casa el profesor Sarró tiene encuadrado el certificado del Lehrausschuss der Wiener Psychoanalytischen Vereinigung (Instituto de la Sociedad Psicoanalítica de Viena), fundado en 1932, con fecha de 21 de noviembre de 1933, mediante el cual su directora, la Dra. Helene Deutsch, acredita que el Dr. Ramón Sarró, de Barcelona, ha sido alumno y ha seguido provechosamente todo el curso 1925-1926 y parte del de 1926- 1927 (4). El documento no parece falso, como tampoco la carta hológrafa de Freud al Dr. Sarró que cuelga al lado del certificado. Dudo de que el Dr. Tosquelles esté en condiciones de probar sus gravísimas insinuaciones respecto a las checas, por más que como parte de una leyenda viva, en el que "calumnia que algo queda", alguna verdad histórica tendrá.

He querido introducir con este ejemplo muy cercano a nosotros la cuestión de la verosimilitud de la historia oral y escrita que en Psicoanálisis que tanto preocupó a Freud al final de sus días; me refiero a lacuestión de la verdad histórica" que se inserta en substitución de la realidad refutada por la represión social, cuestión que lo llevaría a encallarse con el "Moisés y Monoteísmo" durante más de cuatro años de los últimos cinco de su vida. Para mí, el Moisés constituye un relato tan auto-biográfico de Frued tan genuino como de hecho lo son "Recuerdos Pantalla", "Los Sueños", "La Psicopatología de la Vida Cotidiana" o "Los Chistes". Leído así, convierte al propio Sigmund Freud en la última víctima del Psicoanálisis. La primera víctima , hoy lo sabemos, fue la jovencita Emma Eckstein de la mencionada fotografía, la famosa "Irma" de quien Peter Gay dice que fue la primera colega de Freud en el análisis de pacientes, cosa que, de ser verdad, la convierte en la primera analista freudiana (5) o, en palabras de Jeffrey Moussaieff Masson, en "la singular persona más importante de la historia del Psicoanálisis, la primera de sus víctimas y una de las grandes heroínas del siglo veinte"(6).

"Leer Historia es entender el presente" es la divisa de "Avenç" para vender libros. George Santayana va más allá cuando dice que "Si no aprendemos de la historia (es que)...estaremos condenados a repetirla". De una manera u otra, los psicoanalistas sabemos cual es la historia de la que en Psicoanálisis se habla. ¡Es como si el destino de todo grupo freudiano y el de sus revistas fuese el de nacer dividido... o nacer para la muerte! Práctica Freudiana olvidóse de ello en aquellas Jornadas de Homenaje a Freud... y no pudo menos que sufrir las consecuencias... Se ha dicho que la historia no se aprende tan sólo leyendo libros... Pero cuando los libros están mal escritos, tergiversan los hechos, cambian una verdad por otra o vienen escritos con el deliberado y malicioso propósito de engañar, cuando la historia está al servicio de un aparato ideológico de Estado, como es el sistema educativo o forma parte del sistema de propaganda y de formación de cuadros y militantes de un movimiento político (tuvimos ocasión de comprobarlo bajo el franquismo)... entonces ¿qué pasa? A este respecto, no se puede decir que los fundadores del Psicoanálisis, empezando por el mismo Freud, hayan dado buen ejemplo. Entre todos hicieron de Freud un mito y de sus apóstoles y evangelistas un coro celestial: Klein, Bion, Meltzer, Lacan, Jones, Eitingon... o Miller. Freud hizo un último intento para rectificar la cuestión. A mi entender, aparte de asegurar el futuro de sus hijos y del Psicoanálisis, si no abandonó su puesto de combate, que él creía que estar en Viena, y si se dejó convencer para exiliarse en Londres, fue para ganar la libertad de acabar el "Moisés y Monoteísmo" y desmantelar el mito (7). Sabemos asi mismo de la mala disposición de Freud respecto a sus biógrafos, aquella "desgraciada clase de gente, aún no nacida, destinada a lamentarse de su afición a hacer autos de fe de mis escritos" (8). También sabemos del tirón de orejas que le dio a Fritz Wittels, el primero de sus seguidores metido a biógrafo En efecto, el 15 de agosto de 1924, éste recibió de Freud el siguiente comentario al manuscrito que le había enviado:

"El biógrafo ha de intentar al menos ser tan escrupuloso como el traductor, y el proverbio dice: Traduttore: Tradittore. Me doy cuenta de que las circunstancias hacen difícil para usted tener esta cualidad, y de ello se desprenden algunas omisiones que dan una imagen distorsionada de algunos hechos, conducen a errores sin paliativos, etc. Tal sucede, por ejemplo, con lo que se refiere a la cocaína, episodio al cual, por razones que desconozco, usted atribuye gran importancia. Aparte del problema que supone saber demasiado poco, existe también el de pretender saber demasiado. Todo aquél que pretenda sentenciar en público los sentimientos íntimos de una persona que vive todavía, tiene la obligación de ser muy escrupuloso y hacerse digno de la mayor confianza."

El pobre Wittels, naturamente, no había tenido acceso a la correspondencia secreta y otros documentos protegidos de la luz pública que hasta bien entrado el siglo XX, los "Sigmund Freud Archives" han ido acumulando desde el inicio de los años cincuenta y que quedan celosamente guardadosen la Biblioteca del Congreso de Washington. Ernest Jones, que sí gozaba de este privilegio, en su monumental biografía de Freud y en la propia, no tan sólo ignoró tales recomendaciones sino que, deliberadamente, las desafió con maniobras que eran de juzgado de guardia, procurando, naturalmente, no ser pillado (9). ¡Y a esto le llaman Historia! Si así se escribe la historia, si en lugar de la verdad real lo que se nos sirve es fábula, ¿qué podemos hacer cuando las fuentes de las que disponemos son de tercera o cuarta mano, vienen en clave o están trucadas? Ciertamente, por este camino aprender la Historia no es fácil y, en general, en palabras de Freud, lo que se acaba haciendo son "mitos endopsíquicos" (10) (Or. L.78, p.237), Meschugge psico-mitologia. (C.C. p.286). Otro camino, a mi juicio más acertado , fuera intentar el estudio grupoanalítico y socio-histórico de los síntomas que quedaron inscritos en las instituciones de comunidades culturales nacidas en torno del Psicoanálisis, es decir el tipo de tratamiento que Freud encuentra justificado y aun recomienda en "Malestar en la Cultura", a pesar de que piensa "... de qué servirá el análisis más correcto de las neurosis sociales si nadie tiene autoridad para imponer tal o cual terapia al grupo?" (11)

Al ver la profusión de actos y difusión dadapor los mass media al cincuenta aniversario de la muerte de Sigmund Freud, no puedo menos que pensar en que a Freud le producía tanto horror "la adu-lación acrítica de los muy jóvenes como la enemistad de sus mayores" (CC, p. 347, 2/3/1899). En consecuencia, me pregunto si no hubiera sido mejor, más adecuado, analíticamente implico, si en lugar de tanta charanga, de tanto homenaje, de tanto "culto a la personalidad", haber celebrado sencillamente un jubileo. Un jubileo judío, naturalmente, ya que se trataba de homenajear a Freud. Un homenaje , en sus orígenes, significa ceremonia solemne por la que un hombre reconoce su vasallaje a un señor, por ley mosaica, en cambio jubileo es la solemnidad pública, celebrada cada cincuenta años, para retornar a sus antiguos dueños las propiedades vendidas y durante el cual los esclavos recobran la libertad. Hay muy pocas perspectivas de que tal sea el caso ya que tamaña decisión obligaría a una revisión mayor de la dialéctica del Amo y del Esclavo no solo en Psicoanálisis, si no en su contexto social del cual depende. Ello va más allá de un planteamiento teórico: significa afrontar un problema práctico de la realidad vivida. Problema que va relacionado tanto con la deontología profesional y la ética de una praxis analítica -un método de investigación a la vez que de cura-, a la vez que un sistema de enseñanza y un autogobierno en vigor dentro del único de los grupos profesionales surgidos del antiguo sacerdocio en el templo de Esculapio que osó renegar del juramento hipocrático.

Freud, al presentar al mundo el Psicoanálisis en la Clark University con las famosas "Cinco Lecciones en Psicoanálisis", afirmó:

"La interpretación de los sueños (die Traumdeutung) es de hecho el camino real al inconsciente, es el funda-mento más firme del Psicoanálisis y para todo el que en él trabaje, el ámbito en que precisará adquirir las propias convicciones y procurarse formación. Si se me pregunta cómo se puede llegar a ser psicoanalista, contesto: Estudiando los propios sueños" (12).

Freud, que siempre conservó en gran estima su habilidad en interpretar los sueños, en 1914, con motivo de la pérdida de Carl Jung, tuvo estos pensamientos:

la interpretación de los sueños se convirtió para mí en con-suelo y soporte en aquellos arduos primeros años de análisis cuando ya había de dominar la técnica, los fenómenos clínicos y la terapia de las neurosis, todo al mismo tiempo. En aquel período estaba completamente aislado y en medio de un haz de problemas y dificul-tades, a menudo temía perder el norte y también mi confianza. Con algunos pacientes necesité un tiempo inconmensurable para demostrar mi hipótesis según la cual las neurosis son inteligibles a través del análisis; pero los sueños de los pacientes -que pueden ser contemplados como análogos a sus síntomas- casi siempre confirmaban mi hipótesis. Fue tan sólo mi éxito en esta dirección lo que me permitió perseverar."

Aclarando a continuación:

"He aprendido a deducir la capacidad de comprensión (del inconsciente) de un psicólogo por su actitud respecto a la interpretación de los sueños; observé con satisfacción que la mayoría de oponentes al Psicoanálisis evitan del todo este campo o muestran una notable torpeza cuando lo intentan. Pronto me percaté, sin embargo, de la necesidad de llevar a cabo un autoanálisis, cosa que hice con una serie de mis propios sueños que me llevaron a los sucesos de mi infancia; incluso hoy sostengo la opinión de que este tipo de análisis es suficiente para aquel que sea un buen soñador y no demasiado anormal." (13)

Y por más que en las cartas a Fliess en un párrafo confiese que el autoanálisis es imposible, en un futuro se seguirá refiriendo a lo que hacía en análisis didáctico con discípulos y colegas como "supervisión de sus autoanálisis", cosa que explica, aunque no justifique, por ejemplo, la naturaleza del análisis interminable que sostenía con la princesa María Bonaparte o el quebranto de una de las reglas ética del psicoanálisis en el psicoanálisi personal de su propia hija Ana. Estoy seguro, por demás de que en el autoanálisis de sus propios sueños Freud no debió acabar nunca.

Estoy seguro de que de haberse visto forzado a salvar únicamente un libro entre todos los por el escritos para la posteridad, "Die Traumdeutung" habría sido el elegido. Su parto fue como el de las montañas: una gestación de más de cuatro años y un momento de librar bien accidendo. Al final, la criatura salió bien, hermosa, y la madre, el propio Freud, quedó contenta aun cuando algo deprimida. Al despedirse de su padre natural, Joseph Breuer, Freud, no pudo menos que exclamar:"¡Ya sé interpretar sueños! como

diciendo "ya sé hacérmelo solo". En cuanto al pobre médico comadrón el fin fue más trágico: Freud acabó traicionando a su fiel amigo Wilheim Fliess.

Si leer el libro de la insterpretación de los sueños no es fácil -únicamente un obsesivo es capaz de hacerlo de una tirada-, escribirlo aún lo fue menos De no haber sido por el ya citado Wilhelm Fliess, quien a más de partero fue también su mejor amigo y confidente, médico de confianza, musa distante, mentor fantasma, corrector de estilo, asesor literario, analista por correspondencia, inquisidor de bolsillo y única audiencia; en suma, un alter ego de primera. Es dudoso que Freud se hubiera animado a empezar tan gigantesca obra; y, aun así, difícilmente la hubiera podido llevar a buen término sin su ayuda. No es extraño, pues, que habiendo estado "irremediablemente encallado" durante todo un año "ante la brecha de la psicología" y del agujero dejado por el sueño analizado del que Fliess le censuró publicar (OR. 99, 23/10/898), cuando por fin supera el escollo (OR. 107, 28/5/89), exclame arrebatado por la alegría:

"...he enviado las "Memorias Pantalla" a Jena con Ziehen... Los sueños, súbitamente, están tomando forma sin ninguna razón especial, pero esta vez estoy definitivamente seguro de ello. He decidido que no puedo seguir disfrazándolo y que no puedo permitirme guardar para mí solo lo mejor -y probablemente lo único- perdurable de mis descubrimientos... Así, pues, que los sueños se conviertan en hechos...¡Anda! Que los dioses pongan como barrera la literatura existente para asustar a cualquiera que intente contribuir a ello, ya no me importa. La primera vez me quedé encallado. Ahora me abriré camino aunque no haya nada que valga algo. Ningún otro trabajo mío ha sido tan completo y propiamente mío;¡es mi propio estercolero, plantel, una nova especies mihi en la cima de todo!

Las principales dificultades y el "repelús" que Freud sentía al escribir provenían, como puede verse en los comentarios del 6 de agosto de 1899, momento en que su obra entra en la recta final. por un lado, de las dificultades en la teoría, el famoso capítulo VII, la Bruja Metapsicología,como dirá después en "Análisis Interminable" y, por otro, en la imperentoria obligación de tener que revisar la literatura sobre la materia:,

Como de costumbre, tienes razón. Has dicho exactamente lo que yo mismo pensaba, el primer capítulo echará para atrás a muchos lectores. Pero poco podemos hacer si no es dejar constancia de ello en una nota en el prefacio... No querías que me ocupara de la literatura en el cuerpo del texto y tenías razón; ahora no quieres que lo haga al principio y de nuevo tienes razón. Sientes lo mismo que yo; el secreto es que no la queremos en ningún lugar. Sin embargo, si no deseamos dejar un hacha en manos de los científicos para que nos degüellen, los tendremos que incluir en alguna parte. Todo está planeado según el modelo de un paseo imaginario, perdidos sin remedio por caminos equivocados. Después,conduzco al lector a través de un desfiladero oculto entre montañas -mi sueño espécimen, con sus peculiaridades, sus detalles, indiscreciones, chistes malos, y, de repente, aparece el altiplano, la panorámica, la cuestión: "Y ahora ¿por qué camino quieres seguir? " (Orígenes, p.286).(14)

El pasaje oculto, el estrecho desfiladero al que se refiere Freud, está en el "Sueño de la Inyección de Irma", este sueño propio autoanalizado del Capítulo II de la "Traumdeutung", el que como prototipo de sueño "completamente analizado" ha pasado a la historia con el nombre de sueño espécimen del Psicoanálisis. Es pensando en este sueño cuando, el 12 de junio de 1900 -es decir, una vez publicado el "Libro de los Sueños"- escribe en un arrebato de vena poética:

"Por lo demás, la vida en Belle Vue es muy agradable para todos. Las noches y las mañanas son deliciosas, al aroma de acacia y jazmín ha seguido el de la lila y la retama, las rosas silvestres están en flor y me parece como si todo, de repente, fuera a estallar. ¿Crees tú que algún día se colocará en esta casa una placa de mármol con la siguiente inscripción? (C.C. 12/6/1900, pg. 4) (15)

Aquí, el 24 de julio, 1895
el secreto del sueño se reveló al Dr. Sigmund Freud

"¡De momento veo pocas perspectivas!", comentará después con desánimo.

Han pasado noventa años, una placa señala hoy la boca de entrada en el estrecho desfiladero del que salió Freud convertido en un hombre nuevo: "...(es) el más valioso de todos los descubrimientos que jamás tuve la fortuna de hacer. Un "insight" como éste no puede ser ofrecido al hombre por el destino más que una vez en la vida", comentaría aún con orgullo cuarenta años más tarde. Sin embargo, en caso de dar el "paseo imaginario" al que invita Freud, nos adentraremos por una pista llena de huellas dejadas por los que lo han intentado antes, corriendo el riesgo de perder la ruta o de seguir un camino equivocado al igual que éstos. Lo mejor, pienso yo, es empezar de nuevo, coger la carta de navegar que Freud llevaba al llegar, leer el cuaderno de bitácora que nos dejó y orientarnos con las estrellas al llegar la noche... o echarnos a dormir, puesto que soñando fue cómo Freud empezó a hacer camino.

Al intentar hacer una parada, haber cambiado de medio de locomoción. Hasta ahora venía andadando, a partir de ahora navego, con todo el doble sentido de este verbo. El camino real está trazado en tierra firme. Quizá al sumirnos en el piélago profundo del inconsciente descubramos que allí se va por mar y no en la tierra y nos demos cuenta que las naves que la surcan en la mar no dejan huella. Releamos, pues, la descrición de e la travesía que Freud le dejó a Fliess. escrita Dice así: "Al comienzo, el oscuro bosque de autores (que no ven los árboles)". Si repasamos la lista de autores citados en la bibliografía del "Libro de los Sueños", nos encontramos con que, curiosamente, Freud haber olvidado a los poetas. De ello se deduce que Freud ignoraba lo que dijeron repecto a los sueños los nuestros , es decir, Calderón de la Barca, y Bernat Metge. Y es obvio que no podían figurar en su lista todos aquellos que después de la muerte de Freud han intentado rehacer su camino, por ejemplo su Leibarzt Max Schur o Emilio Mira López, Angel Garma, Emilio Ridrigué y, más recientemente, José Sánchez Lázaro, entre nosotros. Naturalmente, menos aún lo harían quienes se vieron condenados al ostracismo por la Sociedad Psicoanalítica, tales como por ejemplo, Trigant Borrow, desde los años veinte, o, más recientemente, Jeffrey Moussaieff Masson. Yo he leído con detenimiento a todos estos autores sin saber si he aprendido más de sus aciertos o de sus errores.

Al igual que Freud, soy médico y psiquiatra -no sé si tan psicoanalista como él o de la misma manera que él- pero, además, soy grupo-analista, lo cual quiere decir que para mí el todo no es igual a la suma de sus partes y que no se puede explicar el todo por analogías a partir de lo que le ocurre al individuo. Este marco de referencia hace que, para mí, un sueño represente siempre un intento de comunicación; en primer lugar con uno mismo; en segundo lugar, con la persona o grupo de personas a quien o a quienes se explica el sueño; y, finalmente,con el mundo entero y ello en la medida que el sueño cumple una función de difusión cultural caso de pasar a ser de dominio público, al ser expuesto de viva voz o por escrito. Esta posición, como puede verse, tiene en cuenta a la vez que la motivación consciente e inconsciente del sueño, tanto el presente como el futuro y el pasado de quien lo sueña , y la dimensión individual tanto como la social del mismo; en otras palabras tiene que ver con la naturaleza y esencia del símbolo. Ilustraré con una imagen lo que pretendo decir con esto último.

Si recuerdan la imagen de "Freud visto por Dalí" que yo llevaba grabada en la pupila hace cosa de un año, si quisiera continuar haciendo asociaciones con esta imagen lo tendría que hacer con el pie forzado de la morfología del cráneo de Freud, según el principio de la voluta y el caracol, tal como vino pensado el dibujo por Dalí. Pero andaría equivocado, para empezar, no fue esta la imagen que mereció el comentario de Freud. Este ni tan sólo llegó a ver el boceto de su retrato porque Zweig creyó que estaba invadido por la muerte. Si yo no supiese leer, nunca me hubiera enterado de cuál era ni de qué iba la pintura que estaba en juego, concretamente la de : "La Metamorfosis de Narciso". Freud, al no querer hacer caso del "artículo científico" -escrito con palabras, símbolos verbales- que Dalí le ofrecia quedaba privado de la única vía de acceso posible al análisis del proceso mediante el cual Dalí había llegado a pintar el cuadro. Si uno lee "Métamorphose de Narcisse", de Salvador Dalí,[ Editions Surréalistes, Paris, 1937 edición numerada de 500 ejemplares en francés y 550 en inglés], la cosa es fácil. Pasa lo que me ha pasado a mí. Me ha dado la clave para reconstruir el escenario del paisaje descrito por Freud en su "paseo imaginario". Por el momento no puedo ser más explícito aquí y ahora respecto a la investigación iniciada sobre el tema porque, primero , éste no es el lugar adecuado para ello (no hay espacio suficiente) y, segundo, porque es preciso utilizar imágenes cuya reproducción o alteración requieren el permiso de la Fundación Dalí. De todas maneras, la idea de que el sueño es siempre una producción audio-visual en la que los iconos se combinan y complementan con palabras y que, además, unos y otras tienen una dimensión social, abre un campo de investigación, a mi entender totalmente desconocido hasta el momento.

Hechas estas declaraciones de principio que permiten ver desde qué ángulo contemplo yo la escena, volvamos donde dejamos a Freud y, saltándonos lo que pudo pasar en el desfiladero, salgamos con él al altiplano, contemplemos el panorama y retomemos con él la cuestión, "... y ahora ¿qué camino quieres seguir?"

Parece ser que de aquel cruce salían tres caminos. Como sabemos por la correspondencia con Fliess, el primero que siguió fue el que le era más familiar y el más congruente con los principios de la escuela de Helmholtz y con su experiencia en el laboratorio de Brücke. Escogió, pues, éste y se embaló, montaña abajo, en el "Proyecto de una psicología para neurólogos." No había ido muy lejos, total un par de semanas, cuando se percató de que, por más que por este atajo se hacía mucho camino, la senda no conducía a ninguna parte. Envió el manuscrito a Fliess y se olvidó del proyecto. Volvió a comenzar, pero esta vez emprendió el ascenso de la montaña por un camino desconocido, el de la sexualidad y de la teoría traumática de las neurosis. El 21 de septiembre de 1897, dos años después, confiesa alegremente que ha equivocado totalmente el camino "...ya no creo más en mi 'neurótica'". Por tercera vez vuelve a empezar y, por fin, con la ayuda de los sueños, no le queda otro remedio que proceder al propio autoanálisis del que surgirá la teoría psicoanalítica de las neurosis. Al final, y con la teoría en la mano, menos de seis meses le fueron suficientes para acabar esta obra ingente. Había cubierto la brecha de su psicología. Los sueños le confirmaban (al mismo tiempo que le descubrían) el papel del deseo reprimido tanto en la neurosis como en la alucinación nocturna de los individuos normales, es decir, en sus sueños. El primer paso para que el "Psicoanálisis pudiera ser proclamado como teoría de los procesos mentales no directamente accesibles a la conciencia -como psicología profunda-" había sido dado ya con el estudio de los sueños, pero quedaba otro por dar "para que el Psico-análisis pudiera ser aplicado a casi todas las ciencias del espíritu". Este paso, dice Freud en el Kurzer Abriss de 1923, es el que está en la transición que va desde la actividad mental del hombre individual a las funciones psíquicas de las comunidades humanas y de los pueblos, es decir, desde la psicología individual a la psicología social, y añade: "...y muchas y sorprendentes analogías nos forzaron a esta transición (SE Vol. XIX, p.205)". Este es para mí el punto clave en que todavía está encallado el Psicoanálisis; por vía de analogías llegaremos, como máximo, a explicaciones de "cómo parece ser la cosa" y no de "cómo es realmente la cosa". No es tanto un problema de método de investigación - el paso del método individual al grupal- sino de objeto de investigación. Para mí, aquí es donde está el salto desde el Psicoanálisis, que en el fondo es siempre un autoanálisis entre individuos, y el grupo-análisis, que es un análisis del grupo que hay en uno mismo, por más dura que sea su situación de "splendid isolation". Equipados con estas herramientas, ¿qué podemos hacer? Pues lo mismo que hace la Guardia Civil cuando tropieza con un atasco de tráfico insuperable: llamar a los del helicóptero para que le digan dónde está el tapón que obtura la circulación: mirar las cosas desde otra perspectiva, cosa que haré a continuación apoyándome en un par de viejos colegas.

Freud, para su moderno viaje fáustico a los infiernos, como claramente se ve en la divisa de la "Traumdeutung": "Flectere si nequa superos, Acheronta movebo" (Eneida, VII, 312) escogió como modelo al Eneas de Virgilio, por más que la famosa cita esté en boca de Juno. Los autores de mis ingenios son dos catalanes viejos, aunque de distinta época. Los dos reúnen los criterios exigidos por Freud para poder hacer un buen autoanálisis -ser buen soñador y no muy anormal- y ambos tienen experiencia. Me refiero concretamente a un famoso soñador que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV, Bernat Metge (1340-1413) -autor, entre otros textos relevantes respecto a estas cuestiones, de "La Medicina Apropiada a Tot Mal" (1397 y "Lo Somni" (1399)- y al primer psiquiatra científico catalán y padre de la psicología en nuestro país, el cual introdujo en los años veinte el Psicoanálisis en Barcelona y fue el primero en estudiarlo, practicarlo y enseñarlo, el Dr. Emili Mira i López (1896-1964) -autor entre otros libros de "El Psico-análisis" (1926), "Fundamentos del Psico-análisis" (1946) y "Doctrinas Psicoanalíticas" (1963).

Freud fue siempre bien generoso reconociendo y apreciando el trabajo de sus predecesores en el descubrimiento tanto de las asociaciones libres como de la interpretación de los sueños. En especial si se trataba de artistas como su compatriota el matemático y socialista utópico Josef Popper-Lynkeus quien, en 1889, en su cuento "Soñar igual que despierto" en "Phantasien eines Realisten" (Ensueños de un realista) explica la historia de un hombre para quien todo cuanto soñaba tenía tanto sentido como lo que pensaba despierto. Mira, un científico de laboratorio y socialista pragmático, de acuerdo con los consejos de Freud, analizó tanto sus propios sueños como los de sus enfermos, sometiendo así al método de laboratorio los principios y métodos del Psicoanálisis.

Para poder leer el Quijote de Cervantes en el original, Freud, con un compañero del Sperlgymnasium, Eduard Silberstein, se autoenseñó castellano y ambos crearon la "Academia Castellana". Esta asociación con Silberstein sirvió de precedente a la que establecería después, igualmente por correspondencia, con Wilheim Fliess. "El coloquio de los Perros" entiendo es el que sirvió de modelo de identificación para ambas relaciones. Freud siempre jugó el papel de Cipión, es decir del que escucha, y el otro el de Berganza, el del que habla. No sería extraño que el "Coloquio" constituyese otra "criptoamnesia" como la del olvido de la lectura, en su juventud, de "El arte de convertirse en un escritor original en tres días", de Ludwig Börne (16). Se ignora si además de estar familiarizados con las aventuras del Quijote los miembros de la "Academia Castellana" lo estaban también con las de Segismundo de la "La Vida es Sueño", de Calderón de la Barca. Lo que sí es seguro es que no se habían enterado de la existencia de "Lo Somni", de Bernat Metge (17). Seiscientos años antes, a fin de salvar su vida y recobrar los favores reales, perdidos a la muerte del rey Joan, Bernat Metge se vio obligado a inventar un sueño. Según Freud, un sueño es siempre una solución creativa para satisfacer simultáneamente dos deseos en conflicto: el biológico, el de seguir durmiendo, y el inconsciente, reprimido debido a condiciones objetivas o intersubjetivas de la realidad externa material o social. Ganarse la vida, salvar la piel, dormir tranquilo, son motivos suficientemente poderosos como para quitarnos el sueño o invitarnos a soñar. Todo prisionero sueña con escapar. Bernat Metge encarcelado así lo hizo escribió un sueño y así se libró de la mazmorra

Cuenta la historia que, después de la súbita muerte del rey Joan I, del que era notario, secretario real y "ex-embajador extraordinario", fue procesado y encarcelado durante más de dos años, junto con otros "malos consejeros reales", acusado de magnicidio, hasta que fue absuelto el 7 de diciembre de 1398. "Lo Somni" es el relato que supuestamente tuvo en la cárcel y durante el cual se le aparecieron tres personajes: el difunto rey Joan I, un joven muy hermoso, con una lira en las manos que resulta ser Orfeo y un viejo de lengua barba, sin ojos y con un gran bastón en la mano, el mismísimo Tiresias, el augur que en el reino de Tebas tuvo tan importante papel en la tragedia de Edipo. Es con el representante del poder terrenal, brazo armado de la fe, con quien discutirá la epistemología de la inmortalidad del alma y las esencias de la verdad científica. De Orfeo, a quien acompaña en su descenso a los infiernos, aprenderá a no mirar atrás una vez conseguido lo que de veras uno quiere. De Tiresias aprende que uno no puede mirar con malos ojos sin cambiar de sexo a dos serpientes que copulan y, también, que la escena primitiva es la de dos dioses peleándose para que él les dé la razón. En su caso fue la diosa Juno, de quien dijo que era más lujuriosa que Júpiter, la que le quitó no sólo la vista sino también los ojos. Júpiter, en compensación, le otorgó el don de la adivinación.

"Lo Somni", de Bernat Metge, es apto para un estudio psico-analítico maravilloso aunque no sea aquí el lugar indicado para llevarlo a cabo. Como muestra, he ahí el ilustrador diálogo que sobre el dilema ciencia-creencia da pie a la discusión con el rey sobre la inmortalidad del alma:

"Senyor, E a la veritat, no és hom en lo món qui de raó vulla usar així com deu, qui necessariàment no haja a atorgar, atès tot ço que m' havets dit, que les ànimes sien inmortals. E així ho crec fermement, e ab aquesta opinió vull morir".

(-Señor, ... En verdad, no hay hombre en el mundo que quiera usar la razón como debe que no otorgue necesariamente, atendiendo a todo lo que me habéis dicho, que las almas son inmortales. Y así lo creo firmemente y con esta opinión quiero morir)

"Com opinió? (diu el Rei) ... és ciència certa, car opinió no es als sinó rumor o fama o vent popular, e tostemps pressuposa cosa dubtosa."

(-¿Cómo opinión? (dice el Rey) ... es ciencia cierta puesto que opinión no es sino rumor o fama o viento popular y siempre presupone cosa dudosa.)

"Haja nom, doncs, Senyor, ciència certa. No em recordaba ben la virtut del vocable." (pg.52)

(-Tenga por nombre, pues, Señor, ciencia cierta. No recordaba bien la virtud del vocablo).

Tiresias le explica (como Fliess a Freud) los secretos de la bisexualidad y además cómo sanarse -en el doble sentido de la palabra: castrar y curar- de su debilidad por las mujeres que viven de mentiras y lo traen engañado:

"Així com lo bon metge que no guarda lo plaer del pacient, nas lo profit, usaré jo en tu, car lo meu ofici no és dir plasenteries ni llagots, sinó desenganar".

(Así como el buen médico, que no busca el placer del paciente sino su provecho, procederé yo contigo, pues mi oficio no es decir cosas placenteras ni zalamerías, sino desengañar).

Y acaba aconsejándole el mismo "nosce te ipsum" que siglos después adoptaría Freud:

"Converteix, doncs, la tua amor d'aquí avant en servei de Déu e continuat estudi, e no t'abellesca negociar ne servir senyor terrenal. Hages assats treballat per altres, e entén en tos fets propis (no dic, però, mundanals ni transitoris, mas espirituals e perdurables), e especialment en conèixer e millorar tu mateix. Trenca lo pont per on ést passat, en manera que no et sia possible retornar". (pg.140).

(Convierte, pues, tu amor, de aquí en adelante, en servicio de Dios y en continuo estudio y no te apetezca negociar ni servir a señor terrenal. Asaz has trabajado para otros, y ocúpate en tus propios hechos (no digo, empero, mundanales o transitorios, sino espirituales y perdurables), y especialmente en conocerte y mejorarte a ti mismo. Rompe el puente por donde pasaste de manera que no te sea posible el retorno).

Muy freudiano, ¿no lesparece? Sólo tendría que cambiarse Dios por Naturaleza y estaríamos de vuelta a Sócrates y llegaríamos a Goethe.

La historia, en la vida real, al igual que la de Freud, acabó felizmente. A Bernat Metge, el Rey Martín el Humano que lo había procesado no sólo le otorgó el perdón real, sino que también le pidió un ejemplar de "Lo Somni", en 1399 y finalmente, en 1402, Bernat Metge recobró sus favores y fue nuevamente escribano en la cancillería real, donde volvió a gozar de gran prestigio. A Freud, a su vez, el poder terrenal lo premió por haber escrito la Traumdeutung concediéndole el título de "Profesor Extraor-dinario" por el que tanto había suspirado y así es cómo llegó a ser, con todo derecho, aún cuando sin cátedra en el Claustro. Herr Profesor Freud (C.L. 11 de marzo de 1902, p.455-457).

Si Bernat Metge, igual que Börne, un escritor, es precursor del Psicoanálisis en Cataluña, dando un salto de quinientos años nos toparemos con su introductor: Emili Mira.

A mediados de abril de 1926, el Dr. Emili Mira i López les contó a los alumnos del Cursillo Elemental sobre el Psico- análisis que dictaba en la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Barcelona el siguiente sueño personal:

"Sueño que me encuentro en una habitación delante de un loco que está atado a una cama. Cuando voy a acercarme a él, se desata y empieza a correr. Le sigo y empezamos una carrera desenfrenada. En la persecución ya no estoy solo; se ha incorporado un señor desconocido, que corre a mi lado y grita como un desesperado. Al loco se le engancha la camisa en una rama de árbol y sigue su huida desnudo de medio cuerpo para arriba. Mi acompañante me deja atrás y está a punto de atrapar al loco, pero éste le da un puntapié fenomenal y lo hace caer rodando montaña abajo. Finalmente me encuentro solo con el loco en la cima de la montaña; está echado, como si durmiese. Cojo una cuerda de seda que llevo encima y se la paso por el pecho; en ese momento se despierta y sonríe mientras mueve la cabeza de un lado a otro."

Esta fue la primera vez en Cataluña que un médico explicaba y autoanalizaba, aunque fuese de manera parcial, un sueño personal, en público, siguiendo el método freudiano de interpretación onírica. Otras veces, Mira había presentado y analizado sueños de pacientes en la Academia, naturalmente evitando su identificación por razones de confidencialidad médica. El era un personaje público y Barcelona una ciudad suficientemente pequeña como para que los personajes del drama onírico fuesen fácilmente identificables. El Dr. Mira era un hombre joven, de treinta años, cuando dictó la conferencia. Era casado, tenía una hija, gozaba de un gran prestigio tanto nacional como internacional y, como se demostró después, estaba destinado a jugar un papel clave en el desarrollo de la psiquiatría catalana (18). El hecho de que el cursillo fuese de carácter elemental y no dirigido únicamente a especialistas porque la institución en la que se impartía contaba con miembros que no eran médicos, junto con el prestigio y la popularidad del conferenciante y la naturaleza "escabrosa" del tema, hacían que aquél atrajese a numeroso público y fuese ampliamente cubierto por la prensa. Que el Dr. Mira, a mediados de los años veinte, se atreviese a exponer un sueño suyo y a asociar libremente en estas condiciones, publicando a continuación las notas en una Monografía de inmediata aparición, con el título de El Psicoanálisis (19), dice tanto del propio Mira como de las actitudes del público y de los médicos barceloneses hacia el Psicoanálisis.

Esta observaciones "del hombre y su circunstancia" vienen hechas teniendo en consideración ciertos comentarios de Freud de los años veinte respecto a la interpretación de los sueños. En "Algunas Notas Adicionales a la Interpretación del Sueño como un Todo", de 1925, recalcaba que: "...de nada sirve que alguien se proponga deliberadamente interpretar los sueños fuera del análisis. No conseguiría escapar de las condiciones de la situación analítica y, si fuesen sus sueños los que estuviese trabajando, lo que habría hecho es empezar un autoanálisis"...."Este comentario no se aplica a quien renuncie a la cooperación del soñador, pretendiendo llegar a la interpretación del sueño mediante un "insight" intuitivo. Pero una interpretación de esta clase, sin referencia a las asociaciones del que sueña, aún en el mejor de los casos, no pasa de ser un virtuosismo acientífico de valor muy dudoso" (20). En 1929, Freud comentaba a Maxime Leroy, quien le pedía que interpretase el sueño de Descartes en la "Olímpica", que intentar interpretar un sueño del que no se conocen circunstancias detalladas de la vida real del soñador y sin poder obtener del mismo soñador las asociaciones entre elementos del sueño y con el mundo exterior, como es el caso en personajes históricos, sólo puede conducir a pobres resultados (21). Seguramente, Freud, en todas estas circunstancias tenía bien presente la acusación que le hacía Fliess al final de su amistad: "¡El lector de pensamientos no hace más que leer en los otros sus propios pensamientos!" .

Estos comentarios son de gran importancia teórica a la vez que práctica en la medida en que se refieren, por un lado, a un problema capital del Psicoanálisis no clínico, es decir, el de la motivación consciente de la escucha analítica aplicada a situaciones diferentes de aquellas en las cuales fue originada -la de la cura clásica o del autoanálisis- y, por otro, al resto de las ciencias humanas. Tiene que ver con el hecho de que la posición del investigador analítico ante los materiales que observa e interpreta dependa más de su "ecuación personal" y del marco teórico que ésta incluye que de los hechos en sí mismos. Esta cuestión ya la apuntaba yo en 1974 cuando, revisando el Schur "Freud Living and Dying", que fue el primer texto que me familiarizó con el "Sueño de la Inyección de Irma", hacía la siguiente observación:

"Un biógrafo psicoanalítico puede aprender una lección del trabajo de Schur: aplicar el Psicoanálisis a los escritos de un hombre del que se está muy cercano no es aconsejable. El Psicoanálisis sólo sirve para entender a la gente cuando es aplicado en el contexto de la situación psicoanalítica. Schur descubrió que Freud utilizaba a su amigo Fliess como si se tratara de un objeto de transferencia en su autoanálisis. Si en lugar de tratar psicoanalizar a Freud, como lo hace en las dos primeras secciones del libro al interpretar el contexto interpersonal de las producciones verbales, Schur se hubiera atrevido a fiarse más de sus sentimientos contratransferenciales nacidos de su experiencia y de su trabajo con Freud como médico, seguro que nos hubiera dado una imagen de él más nítida y el mismo Schur hubiera podido acercarse más a la verdad en su "Concepción del Desarrollo del Héroe" (22).

Una vez leído el sueño de Mira, al cual a partir de aquí me referiré como al "Sueño del Loco Atado", nos encontramos en una situación equivalente (y con rótulo parecido) a la que, según dijimos, se encontraron primero Freud y después Mira a la salida del "Sueño de la Inyección de Irma", es decir, "y ahora, ¿qué dirección quiero tomar? Desde mi recensión del Schur ha pasado mucho tiempo y he pensado mucho. De hacerla ahora, me encontraría ante un dilema: hemos de proceder con el reduccionismo propio del Psicoanálisis individual intentando entender qué tipo de neurótico era Freud (principal razón de Schur en su disputa con Jones respecto al episodio cardíaco de 1894) o bien hemos de intentar saber a través de nuestro análisis qué nos dicen, como portavoces, los textos, las producciones escritas de Freud y los datos biográficos de que disponemos sobre el desarrollo del Psicoanálisis y el contexto científico, social y cultural de su época. Hoy me inclino más por la segunda proposición, tanto por razones científicas como prácticas: el inconsciente dinámico tan sólo existe en el aquí y ahora de la situación y, por tanto, el allá y el entonces interesan dinámicamente en tanto en cuanto nos permiten entender mejor y entendernos mejor en el presente, haciendo posible de esta manera un cambio de cara al futuro inmediato y lejano. El primer camino es un camino trillado, transitar por él es casi como interpretar sueños con un libro de símbolos oníricos en la mano. El segundo, implica salirse del "Camino Regio" y aventurarse por aquella selva salvaje... por la que pasa el camino que va del Psicoanálisis del individuo al Psicoanálisis social. A esta última tarea es a la que desde hace muchos años me dedico. Puedo decir que, en este menester, tan difícil resulta hacer camino como informar de los logros conseguidos a los que se quedan atrás. A este respecto, puedo avanzar que la obra de Mira es una verdadera joya y que entender la conexión entre el "Sueño de Irma" y el "Sueño del Loco Atado", del que esta comunicación es sólo un adelanto, es dar un paso importante.

Desde esta perspectiva, sólo a título de ejemplo, y dentro de las limitaciones impuestas por el espacio de que disponemos, me permitiré hacer algunos comentarios.

Mira sigue su sueño explicando que el día que precedió al mismo tuvo que ver, realmente, a un loco atado. Pero la escena vivida había sido muy diferente: le había dado una inyección intravenosa y lo había desatado. El hecho de que en el sueño atase al loco con un cordón de seda podía explicarse también porque su mujer anduvo buscando un cordón de seda para un cojín y él la acompañó a la tienda en la que se lo vendieron. Procede luego buscando asociaciones a los diferentes elementos del sueño, comenzando por el ambiente: "Me esfuerzo en recordar detalles de la habitación soñada y no puedo. Sólo me parece que era bastante grande y que tenía grandes ventanales. El cubrecama del loco tenía un aspecto extraño, medio de papel y medio de tela; con un fleco como si fuera un mantón de manila". Pasa luego a los personajes: "La cara del loco no me es desconocida, tiene el pelo rubio, grandes ojos negros y es muy pálida. El señor desconocido que me ayudaba en la persecución era de figura bastante cómica: bajo, barrigudo, rubicundo y jadeante; me recuerda a Camilo de Riso (un caricato italiano). Me doy cuenta de que resulta extraño que corriese más que yo". Terminadas estas asociaciones, pasa a asociar libremente: "La imagen del loco, sin duda por el color rubio de su pelo, me hace pensar, en primer lugar, en la cara de un amigo mío extranjero (que precisamente no tiene nada de loco); esta cara me recuerda, a su vez, a una cara de mujer que no puedo identificar: dicha figura femenina trae, no obstante, a mi pensamiento la imagen de un cabaret y, súbitamente, se hace la luz en mi cerebro: recuerdo que hacía unos días había ido al teatro a ver una revista, en ésta hay un cuadro que se desarrolla en un cabaret. El papel principal del cuadro lo representa una bella actriz italiana (E.S.) cuya cara tiene justamente un extraordinario parecido con la del loco del sueño". Y así continúa identificando a los otros personajes del sueño y al tiempo que lo hace interpreta el contenido latente de la acción, llegando a la siguiente conclusión: "el significado latente de este sueño, resumido, es por lo tanto muy claro: no por avanzárseme un poco en la consecución de los favores de ES conseguirá mi amigo completar sus deseos delk todo. A pesar de que de entrada ella me rehuía, caso que yo quisiera, sería yo quien llegase a pioseerla"

A todo el que esté familiarizado con el "Sueño de la Inyección de Irma" le sorprenderá, sin duda, la extraña similitud que existe entre uno y otro sueño, no sólo en el contenido sino también en la estructura. Sentirá algo parecido a aquella sensación de extrañeza frente al doble descrita por Freud como de "unheimlich", que en castellano pobremente se traduce como "lo siniestro". No soy el primero en percatarme del sorprendente paralelismo que se da entre ambos sueños ni tampoco en recalcar lo diáfano que es Mira en su comunicación. Sánchez Lázaro es el único autor, que yo sepa, que ha publicado con anterioridad sobre la relación Mira-Freud (23). Ahora que se ha descubierto el filón, imagino que seremos legión los que seguiremos por este sendero.

El relato del sueño está hecho a partir de anotaciones y reflexiones escritas por Mira inmediatamente después de despertar, tal como recomienda Freud haga quien se autoanalica. La primera reacción que tuve al leer este sueño fue pensar que correspondía al período en que Mira preparaba la clase del cursillo, posiblemente el día anterior, cosa que él no menciona entre los restos diurnos; de ser cierto esto, podría tener tanto peso como la inyección intravenosa que le puso al loco atado o el cordón de seda que su mujer había comprado para hacer un cojín. De ser así, Mira habría soñado el sueño de otro, por lo cual se le tendría que conceder el mérito de haber hecho otro descubrimiento tan trascendente como el que hizo en 1925 cuando, para facilitar la exploración del inconsciente, utilizó barbitúricos, inventando así el narco-análisis.

Del "Sueño de la Inyección de Irma" Mira concluye: "Como se ve, se trata de un sueño que podríamos llamar profesional, mediante el cual Freud obtiene una satisfacción de sus deseos reivindicativos, de su orgullo profesional mal parado." Comentario que que me ha inspirado el título ya que también parece adecuado para "El Sueño del Loco Atado", tanto si se trata del contenido manifiesto como del latente. Profesionales o no, los sueños de Freud y de Mira corresponden a lo que en la Monografía, para distinguirlos de sueños típicos y de simbología en los sueños, califica como sueños "personales"; es decir, que sirven para que "uno pueda apreciar bien la diferencia entre los contenidos manifiestos y los latentes, la técnica de interpretación y la parte que en la formación de los mismos corresponde a los diversos mecanismos de elaboración onírica."

El relato de Mira cumple no tan sólo con los objetivos antes citados sino que, además, muestra el proceso mental por él seguido en el análisis. No se puede con tan pocas palabras, exactamente 897, explicar mejor ni más claramente un sueño con mérito suficiente como para poder pasar a la historia como el sueño espécimen del Psicoanálisis en Cataluña. Si nos centramos en el proceso, cosa que yo he hecho al trabajar este sueño, se hace evidente el punto exacto de la cadena asociativa y de análisis en que Mira tropieza con la famosa disyuntiva: es al saltar de la cara de la mujer que no puede identificar a la del amigo extranjero, y de éste a la cabaretera italiana E.S. cuando exclama: "...y súbitamente se hace la luz en mi cerebro: recuerdo que hacía unos días... etc." De aquí en adelante todo es camino trillado. Toma el camino real freudiano, todo es ya como escribir al dictado, la partida está ganada, la interpretación hecha, el resto de las asociaciones y conclusiones (¿construcciones en análisis?) no harán más que comprobar lo que se quería demostrar, es decir, que el sueño representa "evidentemente una satisfacción onírica de mis deseos libidinosos reprimidos respecto a E.S.".

Y también de sentimientos vengativos hacia el amigo de quien confiesa estar sexualmente celoso. En resumen, ha caído en la misma trampa de los autores de la que Freud ya advertía en 1900. Una vez más, en lugar de continuar pensando originalmente, se ha dedicado a buscar el árbol que eran incapaces de ver en su bosque oscuro las autoridades en la materia. Freud se enredó con la "Psicología para neurólogos" y Mira se olvidó de seguir su camino hacia una sociología para psicólogos. Como veremos al final de este ensayo, llegar a pensar por su cuenta, al igual que le ocurriera a Freud, le costaría toda una vida y además en su caso, por poco le cuesta el cuello. Adentrarnos por este camino nos llevaría a hablar del Psicoanálisis catalán de antes de la guerra, con todas las luchas intestinas de la pequeña Viena que, según dijo Tosquelles, era la Barcelona de 1936. Espero que algún día alguien con menos prisa que yo se dedique a recorrer dicho camino. Esto implicaría rendir el verdaderp homenaje a Mira que para los psicoanalistas catalanes es asignatura pendiente que y nos obligaría a estudiar no sólo la Monografía sino también sus obras completas. Hoy, aquí y de momento, me contentaré con utilizar el conocimiento que he obtenido de aquella época a través del estudio del "Sueño del Loco Atado", para entender mejor las dificultades que sin duda nos hacían tropezar en el estudio comparativo con el "Sueño de la Inyección de Irma", estudio que ha de ser forzosamente de índole multidisciplinar y realizado con un enfoque grupal. Como muestra, he ahí algunas de esas dificultades:

1) Prescindiendo de si el concepto de "subconsciente" con que opera Mira es freudianamente ortodoxo o no, lo que más sorprende es el extraño parecido que he apuntado antes. La hipótesis según la cual la lectura del sueño de Freud sigue el principal resto diurno del cual parte el sueño de Mira se ve reforzada por unos comentarios de Freud respecto a los sueños del Dr. Heinrich Gomperz, Jr., que fue el primer discípulo que se le presentó para estudiar su método de interpretación de los sueños: "Sus sueños, dice Freud, citan constantemente mis sueños, que después él olvida". (C.L. 19/11/1.899, p.387).

2) Mira utiliza el concepto de resto diurno con un sentido amplio, sin restringirlo a las últimas veinticuatro horas como es costumbre. Este es el recurso que utilizaría Schur años después para descubrir la identidad del personaje de Irma en la vida real.

3) Evidentemente, la presión social como fuente de censura opera a dos niveles: el de la confidencialidad de la propia intimidad (o la de otros personajes) que puede revelarse en unos sueños privados destinados a hacerse públicos, por un lado; y por otro, el citado "respeto humano" hacia clientes y colegas por el hecho de dedicarse a un arte tan poco serio como el de adivinar sueños. Este aspecto es tan importante que uno siente la tentación de preguntarse si Mira soñó espontáneamente este sueño o lo hizo a medida tal como comentaba Freud al lamentarse respecto al deplorado "sueño perdido" que Fliess le hizo eliminar del "Libro de los Sueños" (25). Esta es la misma razón que atribuye Jung al hecho de que Freud no sea más explícito respecto a su conflicto personal en el aspecto sexual del "Sueño de Irma".

4) Mira utiliza la expresión "prueba de los sueños" en el sentido de "test psicológico" a que son sometidos los sueños para comprobar las hipótesis doctrinales del Psicoanálisis. Recordemos que éste fue el principal motivo que movió a Freud a aventurarse en la interpretación de los sueños, actividad que, además de permitirle dar el salto que va desde la psicología de lo patológico a la psicología normal, le facilitó el poder demostrar la hipótesis según la cual las neurosis son inteligibles a través del análisis de una manera más expeditiva que con los enfermos (26). Naturalmente, utilizar los sueños como prueba hace que su interpretación sea sospechosa de efecto placebo, de responder a sugestiones del experimentador, los famosos "sueños de complacencia" cuestión que Freud discutía, a mi juicio de manera poco satisfactoria, en sus "Comentarios a la Teoría y Práctica de los Sueños", del año 1923 (SE, Vol.XIX,p.109 121) (27).

5) La franqueza de Mira en su sueño personal es tanta (Sánchez Lázaro comenta que en cuestiones de sinceridad Mira gana al propio Freud), que uno acaba por sospechar. Por ejemplo, la primera vez que leí el "Sueño del Loco Atado" fue cuando me preparaba para las ya citadas Jornadas en Perpiñán y el significado latente se me hizo, de súbito, transparente: se trataba de las disputas Sarró/Mira a las que se refiere Tosquelles. El Dr. Mira, que desde los inicios de la década era la máxima autoridad en Psicoanálisis de Barcelona, se enteró de que, en el momento en que Biblioteca Nueva publica las Obras Completas y en que el Psicoanálisis está de moda, un bisoño en psiquiatría que acaba de salir de la Facultad, el licenciado Ramón Sarró, se va a Viena a estudiar con el profesor Freud, decidido a volver como "el discípulo de Freud". Con esta trama, buena para una novela, pero no tanto como hipótesis de trabajo para una investigación histórica, la cosa estaba clara: el Dr. Mira, para consagrar su posición de especialista, maestro en Psicoanálisis, había organizado el cursillo y publicaría una Monografía que sería noticia en los periódicos (28). En el sueño, Mira era Mira, el Sr. Desconocido que corría a su lado era Sarró y el "Loco Desnudo" que le propinaba un puntapié a Sarró y decía que no, moviendo la cabeza, naturalmente era de manera emblemática el propio Freud. Contrastada mi impresión con lo que pensaba el Profesor Sarró, éste me la confirmó; él también creía que Mira pensaba en él en su sueño. Con todo, lo que me sorprendió fue que Sarró creía que Mira lo identificaba con "el personaje de cara pálida y de ojos azules" que en realidad en el sueño de Mira era el "loco de pelo rubio y ojos negros".

Ante el mismo sueño teníamos, no ya dos interpretaciones, sino tres. A la de Mira y la mía se añadía la de Sarró. Parece, pues, que esto confirma mi impresión de que tanto el sueño de Mira como el Sueño de Irma son de los que Freud califica de "Sueños desde arriba" (Traüme von oben) (29). Freud escribía estas palabras a Maxime Leroy:

"...se trata de formulaciones de ideas que igualmente podían haber sido creadas en estado de vigilia que durmiendo y que han derivado su contenido tan sólo en algunas partes de estados mentales a un nivel comparativamente profundo. De ahí que estos sueños ofrecen principalmente un contenido que tiene forma abstracta, poética o simbólica. El análisis de esta clase de sueños nos lleva, generalmente, a la siguiente posición: el soñador puede traducirlo de inmediato y sin dificultades, dado que el contenido del sueño está muy cerca de sus pensamientos conscientes. Puede que queden algunas partes del sueño respecto a las cuales el que sueña no sabe qué decir: éstas son precisamente las partes que pertenecen al inconsciente y, en cierta manera, las más interesantes. En los casos más favorables, podemos explicar esta parte inconsciente con la ayuda de las ideas que el soñador ha añadido". (La traducción y el subrayado son míos) (30).

Está visto que no hay tres sin cuatro y Sánchez Lázaro, confundiendo el presente con el pasado, comenta:

"...No podemos, por diversas razones, comparar aquí su trabajo con el que un psicoanalista intentaría hacer hoy con este sueño y con estas asociaciones. Pero sí podemos, al menos para valorar sus logros, apuntar algunas de las preguntas que hoy se plantearían frente a este material y que Mira no llega a plantearse. Por ejemplo: ¿por qué se elige a un loco para representar a una mujer? ¿Qué sugiere la imagen de dos hombres que toman como objeto de deseo a un loco hombre-mujer? ¿Qué recuerdos de la infancia le traían al Dr. Mira estas imágenes? ¿No habla el Psicoanálisis del problema de la identificación con el "Padre"? El objetivo de Mira en su sueño es atar al loco. ¿No hay una cierta imagen de Freud como el hombre que dedicó su vida a tratar de entender, de sujetar la locura? Al final del sueño, el loco se entrega al Dr. Mira. ¿Igual que las histéricas de Viena entregaban sus secretos a Freud?..."

Todas estas cuestiones, muy interesantes y acertadas desde un punto de vista "psicoanalítico", como ya había apuntado Freud, nos dicen más del momento de desarrollo del Psicoanálisis, de la escuela a la que pertenece el intérprete y de éste mismo que del sueño o del soñador. Con un salto inconcebible dentro del marco conceptual de Sánchez Lázaro, da un giro copernicano desde el inconsciente individual a "la ansiedad social".

"Pero, ¿si en el sueño que Freud interpretó como una afirmación profesional pudo encontrarse además un sentido erótico, no sugiere el sueño erótico de Mira claras metáforas de tipo profesional? ¿No aspiraba en aquella época Emilio Mira al liderazgo de la psiquiatría catalana? Es de esperar que no le faltarían competidores que corriesen junto a él. Y un sueño, según Freud, representa una realización de los deseos. ¿Qué sugieren entonces las frases "Por fin me encuentro solo con el loco en la cúspide de la montaña (...). Tomo una cuerda de seda que llevo encima y se la paso por el pecho"?

Curiosamente, me da la impresión de que Mira respondía a este último nivel de preguntas cuando en su resumen del "Sueño de Irma" llega a la siguiente conclusión: "Como se ve, se trata de un sueño que podríamos llamar profesional, mediante el cual Freud obtiene una satisfacción de sus deseos reivindicativos de su orgullo profesional mal parado...". Lo que parece, pues, es que Mira entendía que lo que hacía Freud en el "Sueño de Irma" era calmar su angustia y apaciguar su mala conciencia por la falta de competencia con el enfermo y con su deslealtad competitiva hacia sus colegas.

En la interpretación del sueño de Mira que hace Sánchez Lázaro echo en falta lo mismo que en el de Mira respecto a Freud: el conocimiento de las circunstancias de la vida profesional y social del soñador en el momento de tener el sueño. Mira, de la vida personal de Freud, a buen seguro que no tenía ni idea ni había forma humana de que pudiera conseguir datos. Sánchez Lázaro parece ignorar la trayectoria profesional de Emili Mira, quien, a los treinta años, era Doctor en Medicina, Director del Instituto Psicotécnico de Barcelona y "Member of the International Council of Psychology"; no es que aspirase al liderazgo de la psiquiatría catalana y que hubiese otros que quisieran ocupar su lugar, por ejemplo el Dr. Sarró, sino que era el líder indiscutible de la psiquiatría catalana, e incluso quizá española, en esa época. Eso no era ningún secreto ni para él ni para nadie. Es más, en Barcelona era el único que practicaba Psicoanálisis y sus colegas le enviaban pacientes con este propósito. Teniendo en cuenta esta dimensión de Mira, no es extraño que para un científico y hombre de laboratorio "pasarle al loco un cordón de seda por el pecho "pudiese significar algo diferente, por ejemplo, estar utilizando un medio de registro con que someter a examen al Psicoanálisis; al fin y al cabo, su primer trabajo, en 1919, fue sobre "Un nuevo modelo de taquistocopio" y en 1925 había publicado "Un nuevo método de exploración del inconsciente" que trataba del análisis bajo narcosis. ¿Sería por eso por lo que el Loco estaba "como si durmiese"? Todos estos datos servirían para una historia encantadora de los orígenes del Psicoanálisis en Cataluña que quizá algún día me decida a escribir. De momento, sólo he querido dar una muestra para despertar quizá algún interés por la interpretación de los sueños. Al menos, a mí sí que me ha servido para esto e incluso me siento tentado para volver a anotar mis sueños cada mañana temprano...

La Barcelona de Mira, en 1926, era bastante parecida a la Viena de Freud de finales de siglo y la edad profesional de uno y otro, la misma: unos diez años de ejercicio desde que se habían doctorado. Lo que sorprende es que ambos se atreviesen a hacer públicas tales intimidades personales y profesionales tan cándidamente. No es extraño, pues, que por empatía Mira resuene con Freud de tal manera que nos ayude a desvelar lo que de oculto queda en el "Sueño de Irma". Pero recordando lo que dice Freud sobre los "Traüme von oben", nos fijaremos más en aquellas partes del sueño respecto a los cuales el soñador no sabe qué decir, puesto que pertenecen al inconsciente y, en cierta manera, son los más interesantes. Para facilitar la identificación de "agujeros negros" (lugares de alta concentración de inconsciente personal y social reprimidos) he desarrollado un esquema a dos columnas del relato hecho por Mira del "Sueño de la Inyección de Irma" en su Monografía y del del original de Freud en la "Traumdeutung" y del cual la tabla en la página que sigue es una muestra. Esto me ha permitido hacer una lectura comparativa en la que se ponen de manifiesto los tres puntos que pasan desapercibidos de la versión original de Freud, :

Estos tres puntos, por cierto, resultan claves para mi interpretación del "Sueño de la Inyección de Irma" -de la cual esta comunicación es su Propyläeum- y son los siguientes:

1) La primera preocupación de Freud era poder desprenderse de su grupo original del Laboratorio de Brücke, que eran los máximos representantes de la escuela de Helmholtz en Viena. Naturalmente, para darse cuenta de esto hay que tener en cuenta que el "Sueño de la Inyección de Irma" es el primer eslabón de una cadena de esta secuencias de sueños que Freud llama "novela por entregas". Mira ignora que Freud le hace reproches a Irma porque aún no acepta la "solución". La solución de Freud era el análisis, mientras que la del Dr. M., que hoy sabemos todos que se trataba de Joseph Breuer, era la catarsis; en el sueño, la disentería.

2) Otto y Leopold, de los que Mira dice que eran colegas y rivales de especialidad de Freud, en realidad eran sus subordinados y discípulos en el Öffentlichen KinderKrankeninstitut, donde Freud fue jefe de la sección de Nervenkrankheiten desde 1886 a 1896. Otto, además de ser el portador de las malas noticias respecto a Irma, era el pediatra de la familia de Freud, concuñado de Wilheim Fliess y ambos amigos íntimos y compañeros de Freud en el juego del tarot.

3) Resulta también significativo el que Mira omita el tartamudeo de Freud con el preparado de propyl, propylen... ácido propyon...Trimethylamin, con lo cual elimina la puerta de entrada al "Enigma de la Trimethylamina". cosa que nos lleva al "Proyecto" y, desde aquí, al folleto "Über den Traum" (Los Sueños) que es donde figura el siguiente párrafo respecto a la Inyección con propyl, lugar donde se encuentra la clave sexual del sueño:

"Para empezar, el análisis tan sólo me llevó a una experiencia indiferente que actuaba como estimulador del sueño y en la cual jugaba una parte el amyl. No fui capaz de justificar la confusión entre amyl y propyl. En el grupo de ideas de este mismo sueño, sin embargo, había una reminiscencia de mi primera visita a Munich, donde quedé muy impresionado por las Propyläen. Los detalles del análisis hacían plausible que fuese la influencia de este grupo de ideas sobre el primero la responsable del desplazamiento de amyl a propyl. Propyl era como una idea intermedia entre amyl y Propyläen y de esta manera encontraba su entrada al sueño, a manera de compromiso, mediante una condensación y un desplazamiento en el contenido del sueño"

Evidentemente, no pienso desvelar aquí quienes son los héroes y los villanos del próximo capítulo de la novela por entregas que ha surgido ante mis ojos al interpretar la interpretación de Mira de la interpretación de Freud del "Sueño de la Inyección de Irma", novela que, en honor a Mira, subtitularé como "El Enigma de la Esfinge o el Mito de los Orígenes".

Para acabar, y recordando la divisa que Práctica Freudiana escogió como subtítulo de las Jornadas: "Consideraciones sobre la vida y la muerte", me despediré como había empezado, con unas palabras y una imagen. Las palabras son de Mira -unas corresponden al final de su primer escrito sobre Psicoanálisis y otras son las que cierran su último libro. La imagen es la de Freud en Londres, de la cual hablaba al principio y que resume toda una vida.

Antes, con todo, un último comentario. Cuando se habla de sueños,a menudo perdemos de vista que con este término nos podemos referir tanto a la serie de pensamientos, imágenes y emociones que se dan durante el sueño como, de manera figurada y por extensión, a la imaginación vana de cosas imposibles o que creemos imposibles, y a esperanzas o proyectos que parecen no tener ninguna probabilidad de realizarse. Freud es suficientemente conocido como desmantelador de ilusiones; Mira, en cambio, fue capaz de mantenerlas hasta el final. Su opinión sobre el futuro del Psicoanálisis en la famosa Monografía de 1926, una vez expresada su reserva sobre la doctrina psicoanalítica, la resume diciendo:

"...todo esto no ha de llevarnos a negar el valor primitivo del método psico-analítico. El tiempo hará la tarea depuradora de los resultados. Pasarán los hombres, y quizá de todo el vasto edificio filosófico y psicológico que hoy se está construyendo no quede nada, pero la semilla permanecerá; el mundo descubierto con la ayuda del nuevo método no puede desaparecer como por encanto. Y un día u otro será objeto de una nueva interpretación que se acerque más, sin conseguirla, a la Verdad absoluta, diosa fugitiva del hombre de Ciencia, cuyo ardor en perseguirla constituye su más profundo mérito y la más valiosa excusa que puede dar por sus errores... No caigamos, pues, en un optimismo exagerado por la nueva doctrina, pero tampoco hagamos oídos sordos a la nueva voz. Los hechos siempre serán los hechos, y la nueva doctrina ha demostrado definitivamente algunos hechos irrefutables en el obscuro terreno de la psicología."

("El Psico-Análisis"), Primera edición, 1926).

La Weltanschauung científica de Mira (31) la hubiera podido firmar Freud. La diferencia fundamental entre una y otra se irá haciendo evidente con el paso del tiempo y, a mi entender, obedece más a discrepancias en las ideologías profesionales y políticas que a las de orden científico. El interés de Mira por el Psicoanálisis, contrariamente a lo que creen muchos psicoanalistas no acaba con la Monografía, que actualizará en la segunda edición de 1935, puesto que áun escribió dos libros más "Fundamentos del Psicoanálisis", en 1943, y una última exposición global y valoración crítica del Psicoanálisis, en 1963, un año antes de morir en su exilio de Brasil, "Doctrinas psico-analíticas", libro del cual, por su interés, copio textualmente los párrafos finales:

"La Medicina debe al Psicoanálisis su concepción integral, global y holística del hombre que existe morbosamente. Debe igualmente a la moderna sociología su concepción antroposocial, según la cual no es posible resolver los problemas de las inadaptaciones mentales actuando únicamente sobre el individuo y llevándolo a readaptarse, temporal o definitivamente, a su ambiente, sino que también es necesario actuar y luchar para que este ambiente ofrezca menos dificultades de adaptación de las que ahora presenta. La psiquiatría social no tiene nada que agradecerle a Freud (...) pero, sin ni tan siquiera proponérselo, el Psicoanálisis ha contribuido a salvar al médico de su calidad de casi veterinario del cuerpo humano a la que estaba reducido a principios de nuestro siglo. "

"Por esto creemos que en un próximo futuro los médicos sabrán más psicología; los psicólogos, más biología; los filósofos, más antropología y, en definitiva, todas las concepciones del hombre actualmente consideradas como unilaterales y sistemáticas se irán fundiendo e integrando en una visión más flexible, profunda y completa de su radical existencia. Entonces los psicoanalistas dejarán de constituir grupos y de establecer barreras y, asimismo, será superada también la frontera que hoy existe entre el "hombre de laboratorio" y el "clínico-práctico". "Las diferencias que en un próximo futuro podrán establecerse entre los profesionales de la medicina no serán -como actualmente- de doctrina, sino referentes tan sólo al campo de aplicación y a las técnicas de actuación. Sólo será necesario entonces que una organización social más racional y justa permita un auténtico trabajo de colaboración en equipo, no ya entre médicos, sino entre profesionales interesados por la salud, la paz y la felicidad de todos los seres humanos.

('Doctrinas Psicoanalíticas', 1963) (32).

Versión de Mira

Freud ve en su casa a una de sus antiguas clientes, Irma, en una galería llena de invitados.

El la conduce cerca de una ventana y le dice: "Si usted continúa sufriendo es porque quiere..."

Ella está pálida cosa que le alarma.

Examinándole la garganta de la que se queja,

descubre una especie de execrencias en forma de cornetes nasales.

Entonces llama al Dr. M., quien acude también pálido y cojendo...

Mientras tanto aparecen dos colegas, y rivales, de especialidad de Freud: Otto y Leopold. Este palpa a Irma y detecta una matidez en el costado izquierdo, en la base. Hay una infiltración en la piel de la espalda y

el Dr. M. dice:"Es una infección, pero no tiene importancia; sobrevendrá una disentería y el tóxico saldrá...".

Nos damos cuenta entonces de que el mal le viene de una

inyección

de propyl. de

TRIMETILAMINA

que Otto le había puesto con una jeringa sucia.

Versión de Freud

En un amplio hall. Muchos, a los que vamos recibiendo. Entre ellos, Irma, a la que me acerco enseguida, para contestar, sin pérdida de momento, a su carta y reprocharle de no haber aun aceptado aún la "solución". Le digo: "Si todavía tienes dolores, es exclusivamente culpa tuya". Ella me responde: "¡Si supieras que dolores siento ahora en la garganta, el vientre y el estómago! ... ¡Siento una opresión!"

Alarmado, la reconozco cuidadosamente. Ella está pálida y abotagada.

Pienso que quizás me haya pasado desapecibido, algo orgánico.La conduzco junto a una ventana y me dispongo aexaminarle la garganta. Al principio se resiste un poco, como acostumbran a hacerlo en estos casos las mujeres que llevan dentadura postiza. Pienso que ella no necesita hacer eso. Por fin abre bien la boca, y veo a la derecha una gran mancha blanca, y en otras partes, pecculiares escaras grisáceas, cuya forma recuerda al de los cornetes de la nariz.

Apresuradamente llamo al Dr. M., quien repite y confirma el reconocimiento... El Dr. M. presenta un aspecto muy diferente al acostumbrado: Está pálido, cojea y se ha afeitado la barba...

Mi amigo Otto se halla ahora a su lado y mi amigo Leopoldo percute a Irma por encima del corpiño y dice: Tiene una zona de matidez abajo a la izquierda y una parte de la piel infiltrada, en el hombro izquierdo (cosa que yo siento como él, a pesar del vestido)... M. dice: "No cabe duda, es una infección, pero no hay cuidado; sobrevendrá una disentería y se eliminará el veneno..."

Sabemos también de inmediato de qué procede la infección. Nuestro amigo Otto ha puesto recientemente a Irma una vez que se sintió mal una inyección con un preparado a base de propyl, propylen... ácido propyónico y TRIMETILAMINA (cuya fórmula veo impresa en gruesos caracteres)

No seponen inyecciones de este género tan ligeramente..probablemente estaría además sucia la jeringuilla.

Así es cómo Mira soñaba cuando estaba despierto. Vimos de qué manera lo hacía durmiendo y de qué manera entendía él el sueño paradigmático de Freud. Para entender ambas cosas, necesitaríamos tener presentes algunas observaciones sobre la dinámica y la interpretación de los sueños así como también sería preciso recordar algunos datos sobre los soñadores y sobre las circunstancias en que estos sueños tuvieron lugar.

En mi charla, contribución a la mesa redonda "El Psicoanálisis, hoy", hizo un año), decía: "Me hubiese gustado, pero no lo haré, poder hablaros de cuatro aspectos de este gran enfermo del psicoanálisis que es la institución psicoanalítica. A tal fin, puedo servirme de la ayuda de una entrevista clínica, de un sueño muy importante y de una diagnosis a la cual o bien llegamos cuando aún está viva o bien tendremos que resignarnos a un post-mortem como el que ahora estamos haciendo con Freud. Freud, antes de decidir definitivamente dejar de vivir, el 23 de abril de 1939, se había visto cara a cara con la muerte en tres ocasiones en su vida. La primera, en 1894 cuando tuvo un infarto; la segunda, en 1923, al serle diagnosticado y estirpado el cáncer; y la tercera, en 1931, cuando a partir de la reaparición del cáncer supo que todo lo que le quedaba era seguir viviendo de milagro. De cada una de estas circunstancias salió gracias a un esfuerzo creativo. De la primera, nació "Die Traumdeutung" y, gracias a ella, el Psicoanálisis. De la segunda sacó el "Futuro de una Ilusión" y una "Ilusión sin futuro", "La cuestión del Análisis No-Médico", asunto que lo mantendría ocupado hasta sus últimos momentos en Londres. Después de la tercera, de la que por poco no sale, no le quedaban muchos ánimos (de no ser por el radiólogo de su colega Holzkenecht, seguramente hubiera abandonado); así y todo, se decidió a poner en orden sus papeles, a despedirse de Goethe, se preocupó del malestar en la cultura y, sobre todo, y más que a cualquier otra cosa, a desmantelar el mito del nacimiento del héroe. Gracias a esto acabó el "Moisés".

Y ahora para despedirnos, para conservar de Freud un recuerdo de cuando él aunque ya muy mayor aún estaba vivo, la imagen de la postal de que les hablaba. No sé si se podrá reproducir aquí. En caso de que no sea posible, la describiré con palabras. Corresponde al hotel dónde por pocos días Freud se alojó en Agosto de 1938 antes de ingresar en la London Clinic para la última operación radical con Pichler. Detrás, lo único que reza es "Outside the Esplanade Hotel in London, 1938". Delante, una instantánea en blanco y negro de la entrada del citado hotel. Freud, saliendo de un coche, se dirige hacia el pórtico donde se halla alguien con un periódico en la mano que parece ser Ernest Jones. La puerta del coche está aún abierta y detrás de Freud hay dos hombres entrando y saliendo del mismo. Por la sombra y la luz del día, yo diría que es a fines de agosto y hacia las diez o las once de la mañana. Freud, con abrigo de entretiempo y sombrero, sin apoyarse en el bastón que lleva ligeramente en la mano, mira fijamente hacia la pared como si quisiera leer el rótulo. El pie izquierdo, en movimiento, no toca el suelo. Freud anda gentilmente, no me extrañaría nada que éste fuera su último paseo. Parece que piensa, contemplando el rótulo del hotel. Y yo me pregunto -y aquí viene mi imagen- ¿estaría asociando Freud la esplanada que se encuentra a la salida del paso de Irma? ¿Se encontraría una vez más ante el cruce de caminos preguntándose: "Y ahora, ¿qué camino quieres tomar"? Paradojas de la vida; resulta que había sido precisamente en Inglaterra sesenta años antes donde, en 1875, decidió su vocación de médico. Hasta que no fue a Inglaterra, por más que estuviese ya matriculado en la Facultad de Medicina de Viena, el joven Freud, cuando le preguntaban qué quería ser, respondía: "un científico natural, un profesor o algo así...". Al volver, cuenta su hermana Ana, le dijo a su padre que estudiaría medicina. Jakob poco satisfecho, le puso pegas, aduciendo que Sigmund era demasiado blando de corazón para esta profesión. Pero él estaba completamente decidido, a pesar de que al principio proyectaba dedicarse únicamente a la investigación. "Yo quiero ayudar a la gente que sufre", fue su respuesta. Cuarenta y ocho horas después de aquel viaje a Inglaterra, le escribía a su confrade Silberstein su decisión con estas palabras:

"El año pasado, si me hubiesen preguntado cual era mi mayor deseo, habría contestado: un laboratorio y tiempo libre; o un barco en el océano con todos los instru-mentos que necesita un científico. Ahora dudo y tal vez diría que un gran hospital y mucho dinero para aliviar algunos de los males que aquejan a nuestros cuerpos o para eliminarlos totalmente de la tierra. Si, por lo tanto, yo deseara influir sobre mucha gente y no sobre un pequeño número de lectores y científicos, entonces Inglaterra sería el país adecuado para tal propósito. Un hombre muy respetado podría, con la ayuda de la prensa y de los ricos, hacer milagros para aliviar las enfermedades físicas, en caso de que fuera suficien-temente científico como para probar nuevos métodos de tratamiento. Todos estos pensamientos son aún poco claros. Paro aquí".

(Carta Freud/Silberstein, 9/9/1875).

No comment!

NOTAS

(1) Salvador Dalí era un "fan" de Freud. En la Residencia de Estudiantes no paraba de leerlo. La revolución surrealista llevó a este profanador del Psicoanálisis a formular la paranoia crítica, teoría que al joven Dr. Jacques Lacan le interesó suficientemente como para pedirle una entrevista cuando el texto apareció en "l'Ane Pourri", en 1929 (Véase Roudinesco, E. Histoire de la Psichanalyse en France II, 1925/1985 Seuil, Paris, 1986, pg. 125). "Mirando de interesarlo -cuenta el propio Dalí de su entrevista con Freud- le expliqué que no se trataba de una diversión surrealista, sino que era realmente un artículo ambiciosamente científico y repetí el título, al tiempo que lo señalaba con el dedo. Ante su indiferencia imperdonable, mi voz se hizo involuntariamente más aguda y más insistente. Entonces, sin dejar de mirarme con tal fijeza que parecía que en ella convirgiese todo su ser, Freud exclamó dirigiéndose a Stephan Zweig: "Nunca he visto un ejemplar más completo de español. ¡Qué fanático! (Véase "Vida Secreta de Salvador Dalí". (1942, Figueras, DASA, 1981).

(2) El texto de Actas ha sido impreso por G.A.I.R.P.S.: "História de la Psicoanálisi als Països Catalans", Actas de las Jornadas 26/27 de abril de 1986 Buro Services, Perpiñán. 986, p. 9. La denuncia de Tosquelles viene substanciada por carta de fines de Junio de 1939 firmada por la totalidad de los psiquiatras que habían permanecido en la Barcelona franquista, dirigida al Padre Gemelli de Milán, entonces Presidente del Comité Permanente de Congresos Internacionales de Psicología: En ella se denunciaba de estas y peores felonias cometidas por el Dr Mira quien "se había manchado las manos de sangre durante la orgía de ladrones y asesinos del período bolchevique, El propósito de esta calunia era eliminar a un rojo exilado como representa de la España Nacional en un Comité Internacional. Josep María Solé Isabate, en su documentado artículo "La Psiquiatria de postguerra contra la ciencia analítica d?Emili Mira"[Vanguardia, 24 de febrero 1987], explica como dicha acusación fue desechada por falta de pruebas durante el proceso que en este sentido se abrió contra Mira ante la Causa General Es de interés destacar que el el primer congreso mundial psicológico -el de "Psicología y Psicoterapia Católicas" organizado por el Prof. D. Juan José López Ibor en Madrid en 1957, fuera presidido por el mentado Padre Gemelli.

(3) Sarró en "Entrevista por M.D. Muntané", en "El Médico", 17 de enero de 1.986. La ambivalencia de Sarró respecto a Freud es consecuencia, a mi entender, de no haber conseguido analizarse personalmente con él. Parece ser que Freud lo intuía cuando al excusarse por "falta de horas" por no aceptarlo en análisis, lo instaba a que no por eso abandonase la intención de hacer su análisis. "Lassen Sie sich dadurch in Ihrer Absicht eine solche Analyse zu machen, un eventuell nach Wien zu Kommen, nicht stören" (Carta de Freud a Sarró: 10/XI/1.925). El fantasma del análisis de Victor Tausk seguramente estuvo rondando el análisis de Sarró con Helen Deutsch. ¡Tampoco fue fácil para Sarró superar el agravio narcisista y el rechazo amoroso homosexual implicado en transferido por Freud a una mujer! Su transferencia negativa con Helena Deutsch lo protegió, sin embargo, de acabar su análisis didáctico de la misma manera que Tausk. Siempre es mejor acabar un análisis confesando en público fantasías parricidas que acabarlo con autosis. Después de todo, y con alto precio para el futuro del Psicoanálisis catalán, la única víctima de este análisis fue el deseo de Sarró de ser psicoanalista. ¿Pudiera ser que la "cura analítica" lo hubiese curado de esta manía tan frecuente entre candidatos a psicoanalistas?

(4) El autor tiene a disposición de los lectores prueba fotográfica tomada por él mismo de la existencia del siguiente documento firmado y sellado en Viena por la Dra. Helene Deutsch. (La traducción del original alemán es gentileza de la psicoanalista Hanne Campos)

LEHRAUSSCHUSS DER WIENER PSYCHOANLYTISCHEN VEREINIGUNG

Leitung: Dr. Helene Deutsch

Wien, Wollzeile 38

Telefon R 21-5-65

Wien, 21 November 1.933

Sirva ésta para certificar que el Dr. en Med. Ramón Sarró de Barcelona trabajó en el Lehrausschuss der Wiener Psycho- analytischen Vereinigung desde octubre de 1925 a junio de 1926 y unos meses más en el curso 1926/1927.

El Dr. Sarró se sometió con fines didácticos a análisis por unos meses y con provecho y dedicación siguió los cursos teóricos y los seminarios. Además, analizó dos casos bajo control durante varios meses en el Ambulatorio.

También participó activamente y con éxito en las discusiones científicas e hizo presentaciones en las sesiones de los seminarios nocturnos.

Por un acontecimiento familiar imprevisto, desgraciadamente, se vio obligado a interrumpir su formación.

Por el Instituto,

Helene Deutsch

Sello del Instituto

(5) En nota 9, en la p. 115 de Gay, Peter "Freud, Una Vida de Nuestro Tiempo", Paidós, Barcelona, 1989, en el comentario Emma Eckstein había desaparecido prácticamente de la correspondencia de Freud, pero no de su vida. Ella siguió siendo amiga de la familia y se convirtió en colega; "una carta de Freud a Fliess, del 12 de diciembre de 1997, revela que había empezado a psicoanalizar a pacientes propios".

(6) Evidentemente, Masson es algo exagerado, o quizá no hace más que proyectar en ella el coraje que demostró con su "The Assault on Truth: Freud's Suppression of the Seduction Theory", Farrar, Strauss and Giroux, Nueva York, 1884. La novela de Janet MalcomÇ "In the Freud Archives", Jonathan Cape, London, 1.884, explica magistralmente la fascinante aventura de este psicoanalista entrenado y cualificado que llegó a la cúspide del poder y tuvo todas las oportunidades que puede tener un investigador en la historia del Psicoanálisis, sser "Curator de los Sigmund Freud Archives", y que se lo jugó todo y perdió por amor a "su verdad".

(7) Frank J. Sulloway dedica su "Freud Biologist of the Mind: Beyond the Psychoanalytic Legend" (Fontana Paperbacks, Grea Britain, 1.979) a rescatar la figura del Wilhelm Fliess científico, asesinada sistemáticamente por la leyenda freudiana de Freud como psicólogo puro. En un largo capítulo dedicado al análisis del "Mito del Héroe en el Movimiento Psicoanalítico", utiliza con gran acierto y mucho convencimiento el "Arquetipo" de Campbell. La fórmula de la "peligrosa expedición" con tres motivos clásicos: aislamiento, iniciación y retorno, aplicándola como guante a la mano al caso del Psicoanálisis freudiano.

(8) "En cuanto a los biógrafos, que se afanen en vano; no tenemos por qué dárselo todo hecho. Deja que cada uno de ellos crea que va a acertar en su "Concepción del Desarrollo del Héroe"; desde ahora me río de cuán equivocados estarán". Carta de S. Freud a Martha Barnay, abril de 1.885). Este párrafo que corresponde a la "quema de todos los papeles de la "cocaína", cartas y manuscritos hasta la fecha", es de cita obligada para todo biógrafo de Freud para justificar el atrevimiento de meterse en la intimidad del gran hombre.

(9) Lilla Veszy Wagner, en su "Ernest Jones, 1.879 1.958, The Biography of Freud", en "Psychoanalytic Pioneers", edited by Franz Alexander, et. al., Basic Books Inc, London 1.966, explica en la página 119 que Jones, para escribir la biografía de Freud, comprobaba cuidadosamente si los enemigos del Psicoanálisis de los que hablaba habían muerto y cuántos eran. En cierta ocasión en que aquélla le expresó sus dudas acerca de uno, Jones le contestó molesto por la carta, el 13 de setiembre de 1.954: "... me importa poco cuándo murió, con tal de estar seguro de que ahora está completamente muerto, ya que lo estoy difamando gravemente". Asimismo, parece ser que, por costumbre, consultaba a su abogado para saber si ciertas declaraciones podían salir impresas sin peligro de que le pusieran un pleito por difamación. En estos casos, no mostraba piedad por los muertos.

(10) "...¿Puedes imaginar lo que son los "mitos endopsíquicos? Son el último producto de mi actividad mental. La tenue percepción interna del aparato mental de uno mismo provoca prensamientos ilusorios, que naturalmente son proyectados hacia fuera y, característicamente, hacia el futuro y el más allá. Inmortalidad, retribución, y toda la vida más allá de la muerte no son más que reflejos de lo más profundo del alma (Psyche) .... psico-mitología Meschugge Psyco-mitology." (Or. L. 78, p. 237)

(11) Freud S.: "Civilization and its discontents"; S.E. XIX, p.144.

(12) Freud, S. (1925 (1924)) "An Autobiographical Study" S.E. XX, pg. 52.

(13) Freud, S.(1914) Historia del Movimiento Psicoanalítico, SE Vol. XIV, pg. 20.

(14) (Carta 114, del 6 de agosto de 1.899, Sigmund Freud, "The Origins of Psychoanalysis", Basic Books, New York, 1.954, p. 286)

(15) "Las perspectivas son muy escasas", comentaba Freud a continuación. Efectivamente, necesitó casi setenta años para que, finalmente, la comunidad psicoanalítica se decidiese a satisfacerlo. La placa fue descubierta el 6 de mayo de 1.976; hasta entonces el compromiso consistía en poner nota a pie de página en el "Libro de los Sueños" editada, como aquí, dentro de un recuadro.

(16) Freud, S. 1.920, "A Note on the Prehistory of the Technique of Analysis", SE XVIII, pp. 263-265.

(17) Metge, Bernat. Lo Somni, Edicions 62 y "La Caixa", Barcelona, 1980. En la península Ibérica existe la tradición de interesarse analíticamente por obras literarias sobre sueños. Un trabajo clásico es el de Angel Garma sobre "La Vida es Sueño", de Calderón. (Garma, Angel; "Los Sueños", Edit. Nova, 3 edición, B.A., 1956).

(18) Emili Mira i López (1.896/1.964) era hombre de laboratorio, pero nunca se divorció de la clínica. En 1933, sería el primer Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Cataluña. Fue Presidente de la Asociación Catalana de Psiquiatría y Neurología y Vice-presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y miembro del Consejo de Psiquiatría de Madrid. Desde 1934 a 1937 fue también profesor de Psicopatología Infantil de la Facultad de Filosofía. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría que celebró su primera Asamblea en Barcelona en 1926; miembro del International Committee of Psychologist. Había sido designado presidente del XI Congreso Internacional de Psicología que debía celebrarse en Madrid, en 1936, y que fue suprimido al estallar la guerra civil. En 1938 se hizo cargo de los servicios psiquiátricos del Ejército de la República en Cataluña.

(19) "El Psico-Anàlisi" (y no "La Psicoanálisi", como se acostumbra a decir) fue publicado en el primer volumen de Monografías Médicas y en dos secciones: la Parte Doctrinal, en el Año 1, n 2, de julio de 1926 y la Parte Práctica, en el n 3, el mes siguiente del mismo año. Existe una reedición de Monografías Médicas, de 1935, actualizada y prologada por el mismo Mira y una tercera, incompleta (se incluyen únicamente los capítulos 2, 3 y 4) que fue prologada y acompañada por una extensa nota biográfica por Ramón Vidal Teixidor. (Edicions 62, Barcelona, 1970).

(20) Freud, S. (1925) "The Limits to the Possibility of Interpretation", SE Vol. XIX, p. 128. En Nota Editorial se explica que este artículo, junto con el de "La Responsabilidad Moral por el Contenido de los Sueños" y "La Significación Ocultista del Sueño", fueron añadidas como Zusatzkapitel (capítulos suplementarios) del Traumdeutung (La Interpretación de los Sueños) en la tercera edición de los Gesammelte Schiften (Escritos completos). Al aparecer en un solo volumen la octava edición de la Traumdeutung, en 1930, se excluyeron estos capítulos complementarios que tampoco aparecen en la edición de los Gesammelte Werke de 1942. Actualmente, se hallan, fuera del orden cronológico, en el capítulo primero de los G.M de 1952. Un problema parecido se plantea con el "Seelenbehandlung oder Psychische Behandlung", de 1889, que aún hoy aparece desplazado, con fecha de 1905. Errores bibliográficos como estos son para mí algo más que accidentes, son actos fallidos que expresan resistencias de orden institucional.

(21) Freud, D. (1929) SE Vol, XIX, p. 203.

(22) Campos, Juan: "Freud: Living and Dying" by Max Schur; Book-reviews, Soc. Sc. Medicine, Vol. 8, n 1 January 1974, p.68.

(23) Sánchez Lázaro, J. "El psicoanálisis de Freud en la obra de Emilio Mira y López (1921-1936), Ref. Asoc. Esp. Neuropsiquiatría, Vol. VI, No 19, 1986, pp. 636-649.

(24) En "Un nuevo método de exploración del subconsciente" (Anales de Ciencias Médicas, Año XIX, N. 1, pgs. 15 21) Mira describe tres casos de análisis bajo efectos barbitúricos. Este método adquirió tanta importancia durante la Segunda Guerra Mundial como el de abreacción bajo hipnosis preconizado por Ernst Simmel durante la Primera Guerra Mundial. ("Psychoanalys and the War Neuroses": The intl. Psycho- Analytical Press, London Viena New York, 1921)

(25) Junio, 9, 1898, en la carta a Fliess, al quejarse de haber tenido que suprimir el sueño que le censuró, le dice así: "Muchas gracias también por tu crítica. Veo que te has tomado un trabajo ingrato. Soy suficientemente razonable como para reconocer que necesito de tu ayuda crítica porque en esta ocasión yo mismo he perdido el sentimiento de vergüenza del autor. Así pues, el sueño está condenado. Sin embargo, ahora que la sentencia se ha cumplido, me gustaría dejar caer una lágrima sobre el sueño y lamentarlo ya que no tengo esperanzas de encontrar otro mejor para substituirlo. Como sabes, un sueño preciso sin ninguna indiscreción no se da nunca. Déjame saber al menos cuál era el tópico al que ponías objeciones y sobre el que temías una crítica maliciosa. Hazme saber, al menos, si se trata de mi ansiedad, o de Marta, o de Dalles (en yiddish "miseria") o que yo sea un hombre sin patria. Así lo podré evitar en lo que tu llamas un sueño substituto, porque yo no puedo tener sueños como éste bajo órdenes.

(26) Freud, S. (1914) Historia del Movimiento Psicoanalítico, SE Vol. XIV, pg. 20.

(27) En efecto, las técnicas de "sueño dirigido" utilizadas por varios autores en psicoterapia y los métodos de "socialización de adultos" o de "reeducación del super-yo" con la interpretación colectiva de sueños, métodos utilizados para la tribu Senoi de la Península de Malasia "con tan buenos resultados", ponen en tela de juicio la argumentación aducida por Freud. (Favazza, Armando R. y Faheem, Ahmed Daver, "Ingenous Healing Groups", en Kaplan, H. y Sadock, B Comprehensive Group Psychotherapy, Second Edition, Williams Wilkins, Nueva York, 1983, p.63.

(28) De hecho, el primer médico registrado con la especialidad de Psiquiatría y Psicoanálisis en el Colegio de Médicos de Barcelona fui yo a mi regreso de los Estados Unidos, en 1963. Con esta cualificación sería contratado como Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica por la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1968.

(29) Es evidente que con el sueño de Mira nosotros somos más afortunados que Freud con el de Descartes. No sólo contamos con los restos diurnos del día anterior y con asociaciones al sueño hechas por Mira inmediatamente después de despertar, sino que además contamos con una transcripción, posiblemente taquigráfica, de la manera cómo él lo contó a los alumnos al día siguiente. Esta idea se justifica por el estilo del texto original que corresponde más al estilo del discurso oral de una clase dictada a partir de unas notas que al de un escrito académico trabajado para ser publicado. Asimismo, el tono del discurso refleja la naturaleza y el nivel del público al que iba dirigido "el cursillo elemental" y la "Monografía": alumnos de Medicina y médicos generales. Finalmente, las distorsiones y modificaciones del texto del sueño de Freud que a continuación mostraremos sugieren que Mira, en clase, utilizaba las notas de memoria y que no las contrastaba después con el texto original destinado a la publicación. De todo esto se sigue que la "Monografía" tenga tal espontaneidad y frescura que, al leerla, uno se creería en clase.

(30) Freud, Sigmund, 1929, Some Dreams of Descartes. A Letter to Maxime Leroy, SE Vol. XXI, p. 203.

(31) En cuanto a "el" Psico-anàlisi, Mira era doctrinalmente un ecléctico y, en la práctica un autodidacta. Conocía bien la literatura de Freud, Adler y Jung (a los que leía en el original alemán) y sus métodos y no desdeñaba emplear unos u otros, según los casos. Sin embargo, que yo sepa, el Dr. Mira nunca tuvo entrenamiento formal como psicoanalista, ni tampoco llegó a ser miembro de ninguna sociedad psicoanalítica, así como tampoco pretendió jamás hacerse pasar por psicoanalista. En su tesis doctoral sobre "Las correlaciones somáticas del trabajo mental", defendida en Madrid, en 1922, cuando contaba sólo 22 años, había intentado demostrar "que los fenómenos psíquicos no sólo van acompañados de cambios neuronales en el sistema nervioso central (cosa ya descubierta en el Siglo XIX) sino que se da también una correlación entre procesos psíquicos y actividad de los sistemas vascular y vegetativo". Su iniciación en el laboratorio le venía, por una parte, a través del biólogo Turró, autor de la Psicología del Hambre (cuyo obituario aparece precisamente en la misma Monografía de 1926); y por otra, de Don August Pi i Sunyer, catedrático de Fisiología en la Universidad Central de Barcelona. Esta iniciación fue, por cierto, muy parecida a la de Freud en el Laboratorio de Anatomía Comparada, de Claus y en el Laboratorio de Fisiología de Brüke.

(32) Copiado del Prólogo a la tercera edición de "El Psico- Anàlisi", por Ramón Vidal Teixidor. Edicions 62, Provenza 278, Barcelona.

Volver al sumario del Número 7
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 7 - Julio 1998
www.acheronta.org