Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Breve historia filológica del texto de Jacques Lacan "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis"
Pablo Peusner

Imprimir página

1953. Encontramos en esta fecha el "Informe" que Lacan escribió antes del Congreso de Roma y que los asistentes tuvieron leído al momento de pronunciar éste su "Discours" (en él no podría haber habido alusión alguna al problema de "no dejárselo leer" -por su extensión o por cualquier otro motivo). Esta versión no fue nunca publicada.

1956. Se publica el número 1 de la revista de la SFP, titulada "La psychanalyse". El número incluye el texto estenografiado del "Discours du Rome" y también el "Informe" bajo el título de "Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse". Este último... ¿habrá sido modificado luego de tres años de avatares políticos entre las Sociedades de psicoanalistas? ¿Habrán sido introducidas aquí las referencias a los obstáculos que Lacan encontró para hablar en Roma? Lamentablemente, esta versión no fue nunca traducida al español. En francés, la revista "La psychanalyse" está totalmente agotada, aunque recientemente el texto en cuestión ha sido puesto on-line en la página de la École Lacanienne de psychanalyse. El "Discours" permanecía inédito en nuestra lengua hasta septiembre de 2003, en que vio la luz una versión realizada en Buenos Aires por Paola Gutkowski y Pablo Peusner –la misma está disponible en la revista virtual "Acheronta", número 17.

1966. La editorial Seuil publica los "Écrits" de Jacques Lacan. El texto es presentado con numerosas correcciones. Las mismas pueden chequearse en el trabajo bilingüe de Salvador De Frutos titulado "Los Escritos de Jacques Lacan. Variantes textuales" (publicado por Siglo Veintiuno de España en febrero de 1994, pp. 100-111).

1971. La editorial Siglo Veintiuno publica en México el libro "Lectura estructuralista de Freud" de Jacques Lacan, consistente en una recopilación de algunos de sus artículos, traducidos al español a partir de la versión francesa de 1966. "Función y campo..." es incluído en la recopilación pp.59-139.

1972. Es nuevamente incluido en el primer tomo de la segunda edición, el que ahora lleva por título "Escritos 1" , por la misma editorial, pp.59-139.

1984. Se publica la versión corregida y aumentada de los "Escritos". El texto vuelve a ser incluido en el primer volumen, titulado "Escritos 1", pp.227-310.

Volver al sumario del Número 18
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 18 - Diciembre 2003
www.acheronta.org