Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La reunión lacanoamericana
Gerardo Herreros

Imprimir página

"No se imaginan la cantidad de gente a la que eso embroma que me asome por allá,
y que haya convocado a mis lacanoamericanos".
Jacques Lacan. 10/06/80

De los orígenes

La frase del epígrafe de este escrito tiene en parte que ver con los orígenes de la Reunión. Antes del famoso y no menos controvertido Encuentro de Caracas (1, 2, 3) en 1980, Lacan completará:

"Hay además otra razón para la despedida: y es que me les voy, así no más, a Venezuela.
Esos latinoamericanos, como dicen, que nunca me han visto, a diferencia de los que están aquí, ni escuchado de viva voz, pues bien, eso no les impide ser lacanos.
Parece que más bien ayuda. Me transmití allá por lo escrito, y dicen que eché raíces. En todo caso, eso creen.
De seguro, es el porvenir. Y por eso, ir a ver, me interesa.
Me interesa ver qué pasa cuando mi persona no hace de pantalla a lo que enseño. Es muy posible que le sea de provecho mi matema.
¿Quién dice que si me gusta me quedo allá, en Venezuela? Ven por qué quería despedirme.
No se imaginan la cantidad de gente a la que eso embroma que me asome por allá, y que haya convocado a mis lacanoamericanos. Embroma a quienes se habían ocupado tanto de representarme que basta con que me presente para que no den pie con bola.
Voy, pues, a instruirme allá, pero evidentemente voy a volver." (
4)

El telón de fondo se había dado unos meses antes. "El 5 de enero de 1980, ante un auditorio mudo, leyó el acta de disolución de su escuela, redactada por Jacques-Alain Miller, y cuyos términos Lacan había aprobado uno por uno. En ese momento, con seiscientos nueve miembros, la EFP era la organización freudiana más grande de Francia", dirá Roudinesco. (5)

Así, muchos analistas, estaban bajo el efecto de una especie de diáspora posterior a la disolución de la escuela de Lacan.

Con estos antecedentes, más la muerte de Lacan en 1981, en 1985, un grupo de analistas de Argentina, que luego se extenderían a Uruguay y Brasil intentarán pensar alguna forma de intercambio que trabajara los obstáculos que se les presentaban: La ausencia física de Lacan, las particularidades de la práctica analítica en otra geografía, los problemas que los grupos generan, etc.

Dejemos hablar a uno de los primeros organizadores:

...En contraposición con los modelos donde las instituciones se subsumen en una corporación mayor, orientada por una central "supra", se ubican organizaciones como la de la mentada Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis...
La Lacanoamericana supone un movimiento pluriinstitucional, esto es, de instituciones no regidas por un modelo y/o por una dirección únicos; además, la antigüedad como institución convocante no genera privilegio alguno. Un principio rector de esta organización es que cada analista habla a título personal; así, la ausencia de hegemonías institucionales vale también en el caso de los participantes.
Las reuniones pluriinstitucionales -siempre abiertas a nuevas incorporaciones asociativas- responden al intento de transitar un camino propio por parte de aquellos que poseen problemáticas e interrogantes comunes acerca del psicoanálisis deudor de las enseñanzas de Freud y de Lacan. Esto condujo a que no se determinasen temáticas específicas; así, las cuestiones van respondiendo a la ética del deseo, esto es, la inherente al psicoanálisis. La Reunión Lacanoamericana agrupa heterogéneamente a interesados diversos, con el común denominador, como dijimos, de ser lectores de Lacan. Y dado que hay intereses, inclinaciones y transferencias de trabajo disímiles, no se han conformado las Reuniones periódicas de acuerdo con una temática prevista con antelación.
Ocurre, así, algo distinto de aquellos Congresos o Jornadas donde se nos convoca a hablar de un tema; en este caso, nuestra participación se viabiliza mediante un eventual "trabajo por encargo". Lo cual, siendo obviamente valioso, no debe ser excluyente. Por eso cada uno, en la Reunión, habla de aquello que le preocupa y ocupa, en dicho recorte temporal, respecto del psicoanálisis.
El reverso de esta situación es que lo así producido no perfila un discurso institucional; esto puede ser apreciado, por parte de la percepción inicial, como un déficit. Pero el mismo deja de ser tal si se advierte el rico intercambio así generado. El caso es que la Reunión Lacanoamericana surge en una coyuntura donde muchos pensamos, a partir de la Argentina, que debíamos otorgarnos estructuras, artificios, por cuyo intermedio los analistas referidos a la enseñanza de Lacan pudiéramos reunirnos sin otra pretensión que la de realizar intercambios, de escucharnos -más allá de la "parroquia"- en función de lo que a cada uno atraviesa en cierto momento preciso de su decurso como analista, con vistas a propender al desarrollo del psicoanálisis. (
6)

La Reunión es un espacio, limitado en el tiempo destinado a convocar a analistas a dar cuenta de sus distintos recorridos, formulaciones, prácticas u obstáculos, organizado por cualquier institución o instituciones que se propongan hacerlo. No es una convocatoria espontánea de analistas, ni la sugerencia de ningún maestro, es el efecto de red entre instituciones analíticas que se dicen seguidoras de los textos de Freud y Lacan.

"Me interesa ver qué pasa cuando mi persona no hace de pantalla a lo que enseño" Qué pasa en la doble lectura: Qué sucede y qué decanta en cada Reunión es algo que siempre se lee après-coup.

De los significantes

Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Los significantes en juego no son casuales:

1.- El uso de Reunión, tomando el término de la Teoría de los Conjuntos, hace referencia a la heterogeneidad en juego, a un intercambio entre personas, subrayando la singularidad de los analistas convocados por la misma. Por eso no se llama Congreso, ni Encuentro.

2.- El pasaje de latinoamericano, a lacanoamericano, sin guión. S1 lacaniano convocante, neologismo metafórico que el tiempo transcurrido ha dado alguna significación y apropiación del mismo por los analistas participantes.

3.- Es de psicoanálisis, marcado por la lectura de Freud y de Lacan, de lo que se habla en ella. No hay tema establecido, ni aspecto que resalte de otros. De allí que los trabajos tocan cualquier temática y el nivel de los mismos depende del recorrido personal del expositor.

4.- Tampoco hay números, ni ordinales, ni cardinales. No hay primera, ni segunda. Las reuniones no hacen serie y sólo llevan el nombre de la Ciudad donde se realiza: Punta del Este (Uruguay),1986; Gramado (Brasil), 1988; Mar del Plata (Argentina), 1989; Montevideo (Uruguay), 1991; Porto Alegre (Brasil) 1993; Buenos Aires (Argentina),1995; Bahia (Brasil),1997; Rosário (Argentina), 1999; Recife (Brasil), 2001 y el próximo en Tucumán (Argentina) en el 2003.

Del dispositivo

La Reunión Lacanoamericana, se pensó como un dispositivo, marco simbólico que intenta dar a los analistas un lugar para cernir lo real, despejando la incidencia de lo imaginario. Sus puntos son:

  1. Cada participante tiene media hora de exposición y discusión de su trabajo.
  2. No hay tema previo, ni mesas especiales, ni se habla en nombre de ninguna Institución.
  3. No hay selección de los trabajos.
  4. Cada analista habla sólo en nombre propio y así es presentado.
  5. El coordinador de cada ponencia es el disertante anterior.
  6. El orden de lectura se sortea.

Este dispositivo pone en relieve la tentativa de dejar en suspenso la palabra oficial, la homogeneidad masificada, las jerarquías idealizadas, las fronteras institucionales y los efectos de fascinación de ciertos discursos.

De la Asamblea

Si bien este dispositivo no se ha modificado desde los orígenes, cada vez es puesto a aprobación en la Asamblea que se realiza finalizando la Reunión.

Por ejemplo, sí se ha modificado el carácter de plenaria que se habían propuesto originalmente, pues con el gran número de trabajos (unos 250 en la última), esto ha sido imposible de sostener y actualmente hay tres o cuatro salas simultáneas, con traducción a 4 idiomas (castellano, francés, inglés, y portugués).

La Asamblea de la Reunión Lacanoamericana, muestra en acto la riqueza del dispositivo: Concurren todos los que quieren, tiene voz cualquiera que concurra, tiene voto con valor de uno, sin importar el número de integrantes, cada una de las instituciones convocantes. (ver la reseña de la última en Recife en 7)

Para convocar, un delegado de la Institución debe proponerlo en la Asamblea y tendrá voto en la Reunión siguiente.

La Asamblea no tiene autoridades y la comisión organizadora oficia de moderadora, más no de autoridad pues en el mismo acto se disuelve.

La misma tiene por objetivos:

No queda ninguna infraestructura ni burocracia permanente. La Lacano no propone una continuidad institucional sino la ocasión de una nueva Reunión.

De la disolución

La disolución es una de las marcas fuertes de la Reunión pues entre una y otra, en el intervalo, no tiene existencia. De allí que no hace Institución, ni se pretende una internacional, ni tiene ingerencia en ninguna de las instituciones convocantes. El momento de concluir no hace serie.

Esta característica señala lo singular de la Lacanoamericana, esto es intentar sortear los obstáculos que el agrupamiento con el tiempo genera. Hacer de la disolución lacaniana, una di-solución.

Si se establecen lazos entre analistas y/o Instituciones, esto no es parte de la Reunión, sino más bien efecto. Y como así, de hecho, a ocurrido en todos estos años generándose lazos de trabajo y amistosos que la Reunión propicia, han surgido ideas y propuestas entre las Instituciones convocantes para poder trabajar entre ellas más allá de los tiempos acotados de la Reunión. Además con lo amplio de la convocatoria, con los años se han sumado analistas no sólo latinoamericanos, sino que la Lacanoamericana ha convocado a franceses, españoles, estadounidenses y australianos.

En efecto, impedimentos interiores obstruyeron la posibilidad de concretar una Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis en Paris, en 1991, tal cual fue el propósito de muchos de quienes participamos en la votación que resultó, finalmente, adversa. De tal modo, la Lacanoamericana continuó –continúa (*)- rotando sus sedes entre Argentina, Brasil y, en dos ocasiones, el Uruguay. (8)

Así por ejemplo surgió la "Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano", pero eso ya es otra historia... (se desarrolla el nacimiento en 9, 10 y 11

De la Bibliografía sugerida

  1. Avances en teoría psicoanalítica: actas de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis I. (1988)
  2. Diccionario de Psicoanálisis. Elisabeth Roudinesco y Michel Plon
  3. La transmisión del pensamiento de lacan en la argentina : De razones, fundamentos, instrumentos y consecuencias. Roberto Harari: http://www.psychanalyse.refer.org/call971b/texte99.html
  4. Reportaje a Diana Rabinovich. Acheronta 13.
  5. Reportaje a Hector Yankelevich. http://www.herreros.com.ar/hector.htm
  6. Reportaje a Isidoro Vegh. Acheronta 13.
  7. Reportaje a Isidoro Vegh. http://www.herreros.com.ar/isidoro.htm
  8. Reportaje a Oscar Zentner. Acheronta 14.
  9. Reportajes de Recife. Psicomundo. http://www.psiconet.com/brasil/lacanoamericano/.
  10. Reseñas de la Reunión Lacanoamericana de Recife: http://www.psiconet.com/brasil/lacanoamericano/.
  11. Reunião Lacanoamericana de Psicanálise da Bahia. Salvador: Elba. 1997. ISBN 85-87390-01-5.
  12. Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Rosario. "La verdad surge del cruce de lecturas" : http://www.rosariolibros.com/lacapital/suplemento10/psicoanalisis.htm
  13. Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Rosario. 1999 Ediciones Nueva Hélade, en CD-ROM: http://www.bibliele.com/lacano/lacano6.htm
  14. Reunion Lacanoamericana De Psicoanalisis, Nueva visión. (Mar Del Plata, 1989), Buenos Aires, ISBN:9506022131.
  15. Seminario 27, 1980, "Disolución". Jacques Lacan.
  16. Trabalhos apresentados na Reunião Lacanoamericana de psicanálise de Porto Alegre. Coletânea de Trabalhos. Biblioteca Freudiana de Curitiba.

* En la Asamblea de este año, se propuso como sede, Chile, pero no ganó esta moción

Volver al sumario del Número 14
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org