Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Psicoterapia y Psicoanálisis en China
Peicheng Hu
Traducción de Norma Ferrari y Sara Hassan

Imprimir página

English Version

El siguiente es el texto de la intervención del Dr. Peicheng Hu en el Simposio Internacional de Psicoanálisis realizado en Beijing entre los días 14 y 16 de abril de 2001. En dicho Simposio se constituyó la Asociación Internacional para el desarrollo del psicoanálisis en China, cuyo presidente es el Dr. Peicheng Hu.

China es un país con cinco mil años de civilización e historia . Debido a la política cerrada y a las ideas conservadoras en el largo pasado feudal, la sociedad y el lenguaje chinos son muy diferentes a los lenguajes de occidente. Los científicos chinos tuvieron pocas oportunidades de intercambiar ideas y cooperación con profesionales de otros países del mundo, especialmente en los campos de la Psicología y la psicoterapia. Desde fines del año 1970, China comenzó a " abrir la puerta" y a reformar la economía. Expertos chinos tienen más oportunidades de asistir a conferencias internacionales., a cooperar con otro países.

China está integrándose al mundo y el mundo está comenzando a entender a la China secreta. En este artículo, quisiera presentar algo de la historia y del presente de la psicoterapia y del psicoanálisis en China.

I Psicoterapia Tradicional China

Tal como de la tradicional medicina china, hubo 2000 años de historia de la psicoterapia en China. De acuerdo con el registro en diferentes libros, hubo 600 casos reportados de psicoterapia ( 1 )

l. Teoría Básica de la Psicoterapia tradicional China

En la historia de la psicoterapia tradicional china habían ricos modelos teóricos .Algunas de ellos tuvieron gran influencia en la China del presente.

(1) Punto de vista holístico- " Tian Re He Yi"

De acuerdo a lo que registran algunos libros, tales como "Yi Zhuan" que fue escrito por ancianos expertos en filosofía y Psicología chinas: "Tian Re He Yi" o " Tian Ren Xiang Ying", significa que el ser humano se correspondería con el "cielo" ( naturaleza, medio ambiente), o el cuerpo humano debería ser considerado como un cuerpo total dentro de una naturaleza y medio ambiente totales. Esta noción señala que debemos prestar atención a los factores de la naturaleza y del medio ambiente que tienen gran influencia sobre la salud psicológica de los seres humanos. Es similar a lo que se señala en las investigaciones modernas: el ecosistema tiene una estrecha relación con la salud psicológica de los seres humanos.

(2) Punto de vista Cuerpo mente- " Xin Shen Xiang Ji"

En la temprana Dinastía Qin, el Dr. Xunzi señalaba que "Tanto la fortaleza física (Shen) como la mental (Xin) son importantes para el cuerpo humano"-. Así se daban cuenta que puesto a curar la enfermedad, el médico no podía tratar solamente el cuerpo físico., sino que debía tratar la mente al mismo tiempo. Es similar a la noción del tratamiento de las enfermedades psicosomáticas en la sociedad actual.

(3) El Modelo Médico- "Yi Guo-Yi Ren- Yi Bing"

El Dr. Sun Simiao de la Dinastía Tang señala en el libro " Qianjin Yao Fang" que " el mejor trabajo del médico es tratar a la sociedad ( Guo) – factor social-, el mejor trabajo del médico es tratar al paciente ( Ren)- factor psicológico-, el buen trabajo del médico es tratar la enfermedad ( Bing)- factor físico. Este modelo bio-psico-social es 1000 años anterior al modelo médico del Dr. Engel señalado en 1977.

(4) El Modelo Médico paciente " Biao Ben Xiang De"

En los registros de " El Emperador Amarillo Interno Clásico", el primer libro médico chino: "El paciente debería considerarse como el Ben – significa centro-, el médico como Biao significa el asistente-. Este modelo es similar a la noción de la escuela de la " Persona central" en la psicoterapia actual.

2. Métodos de psicoterapia tradicional chinos

Bajo la guía de los puntos de vista y modelos de más arriba, en la historia de los antiguos chinos, habían varias psicoterapias usadas ampliamente en la sociedad.

(1) "Kai Dao Quan Wei Fa"

La clave de este método es "Gao" ( hablar ), "Yu" ( expresar claramente) "Dao" ( guiar). "Kai ( señalar). Por ejemplo, el Dr. Wu Ke trató al príncipe de Chuguo con el método "Kai Dao Quan Wei Fa" para permitirle abandonar un mal estilo de vida y curarse de una enfermedad neurótica. Es similar a la moderna psicoterapia de apoyo.

(2) "Yi Qing Sheng Qing FA"

Este proceso metodológico consiste en usar una emoción para curar otro desorden emocional. La razón de los esfuerzos corresponden a las 5 fases de la teoría médica tradicional china: el enojo triunfa sobre el pensamiento, la tristeza puede triunfar sobre el enojo, la felicidad puede triunfar sobre la tristeza y así siguiendo. Por ejemplo: el Dr. Hautuo en la Dinastía Sanguo, escribió una carta en la cual habían una cantidad de malas palabras para causar el enojo del paciente, provocando así el vómito constante de "sangre negra" y la desaparición de la enfermedad.

(3) "Xi Jian Wen Fa"

La clave de este método es pedir al paciente que se acostumbre gradualmente a la situación sensitiva o de temor. Por ejemplo, el Dr. Zhang Zihe, en la Dinastía Jin golpeó la mesa de té para permitir a una mujer que se recobrara de una fobia al sonido. Es similar a la moderna des-sensibilización del comportamiento.

(4) "Yi Qi Zhi Qi Fa"

La clave de este método es valerse del el engaño para tratar el comportamiento anormal. Por ejemplo, el Dr. Zhang Jingyue en la Dinastía Ming hizo que el paciente sintiera celos para curarlo de una enfermedad hipocondríaca. Es similar a la terapia de la sugestión por placebo.

(5) " Xiao Chou Yi Yue Fa"

La clave de este método es pedir al paciente que desarrolle actividades que le produzcan felicidad para remover la emoción negativa. Tal como el Dr. Wu Shiji en la Dinastía Qing, quien le pidió a paciente que se entretuviera, jugara, dibujara, observando el desempeño, para tratar el desorden emocional. Es similar a la moderna terapia por la música o el juego.

Exceptuando los métodos hasta aquí descriptos, habían algunos otros métodos que eran usados en el tratamiento de las enfermedades con psicoterapia, tales como "Yi Qing Bian Qi Fa" ( es para desviar la atención del paciente desde algún dolor hacia la conversación, el baile etc., para estimular el potencial del paciente para luchar contra la enfermedad)," Qi Gong Dao Ying Fa" ( éste es a través de 260 tipos de métodos DaoYing para regular la mente y el cuerpo de la gente), " Tu Ran Ci Ji Fa" ( es a través de una súbita estimulación para tratar el desorden físico o mental), "Zen Jiu Ci Liao Fa" ( es a través de la acupuntura y de la moxibustión para suavizar el Qi de los canales y de la sangre, resultando luego una buena salud)

II - Psicoanálisis en China

En 1917, Pao Chang introdujo la teoría psicoanalítica en China.

En 1925, el Dr. Li Quichu, y en 1926 el Dr. Xie Xunchu escribió artículos para introducir la técnica de"la explicación de los sueños" y la "asociación libre" en el "Diario de Oriente".

En 1933, el Dr. Dai Bingheng como el primer terapeuta psicoanalítico dio el primer curso de enseñanza en el Hospital Union de Pekín (2)

En 1960, el Dr. Zhong Youbin y el Dr. Wang Jingxiang hicieron grandes esfuerzos para tratar con psicoanálisis clásico a pacientes quienes sufrían de fobia y compulsiones.

En 1988" "La Psicoterapia psicoanalítica china de comprensión y cognición " primer libro acerca del psicoanálisis, fue publicado en China por el Dr. Zhong Youbing. El Dr. Zhong Youbing está todavía vivo y es considerado como un experto pionero del psicoanálisis en China.

En 1983, tres casos acerca de fobias que fueron tratadas con psicoanálisis, fueron reportados por el Dr. Yang Huayu.

En 1990, varios casos acerca de desórdenes transculturales fueron tratados con psicoanálisis y reportados por el Dr. Cui Yuhua y el Dr. Lu Qiuyun en la "Revista de Salud Mental Chin"

Los otros artículos como : "El psicoanálisis freudiano en los prisioneros adultos jóvenes" de Hu Gaoshens, "Psicoanálisis y apoyo psicológico en el tratamiento de los desórdenes sexuales" de Sun Qingsheng, y "Un paciente que sufría de insomnio fue tratado con psicoanálisis", del Dr. Meng Xianzhang, consiguieron la atención del público en la sociedad china.

De acuerdo a lo reportado por las estadísticas del Dr. Zhong Youbing de 78 artículos que se publicaron en algunas revistas, 12 artículos tenían contenidos psicoanalíticos, ocupando el 18 % de la totalidad de los artículos con investigaciones psicológicas, la segunda gran cantidad en la totalidad de los artículos sobre psicoterapia.

Tabla 1: Métodos psicoterapéuticos en los artículos desde 1979 hasta 1990

El profesor Gong Yaoxian realizó una amplia investigación del estado de los tests psicológicos y de la psicoterapia en 30 provincias y ciudades desde 1994 a 1995, publicado en un artículo " La evaluación y la perspectiva de la Psicología clínica". En ese artículo, él señalaba que habían 7 métodos psicoterapéuticos comunes en China: del comportamiento, cognitivo, de apoyo, psicoanálisis, morita, bio-retroalimentación e hipnosis.

El psicoanálisis es el cuarto método usado comúnmente. El Psicoanálisis puede ser utilizado en las compulsiones, depresión, esquizofrenia y desórdenes sexuales. (4) Ver la tabla 2.

Tabla 2- Casos Estadísticos de Psicoterapia para desórdenes Mentales

III. El Estatuto del Psicoterapeuta y la Psicoterapia

Hasta ahora, el gobierno chino no habia reglamentado la licencia para realizar tests psicológicos y psicoterapia. Actualmente las personas que se dedican al asesoramiento psicológico y a la psicoterapia son muy complejos. De acuerdo con el estudio de 1993(5), los trabajadores que practican psicoterapia son: en 76.3---87,5 % de formación médica, 2,3---8,3 % de formación en psicología. Ver a continuación la tabla 3:

Tabla 3.El estatuto actual del Psicoterapeuta en China

En 1992 había dos reglamentaciones publicadas por la Sociedad China de Salud Mental. Como no eran gubernamentales, carecían de fuerza obligatoria. En ambas, se señalaba que todo aquel que se dedicara a la psicoterapia debia tener el grado de "batchelor"( ciclo universitario básico*?) y medio año de trabajo clínico bajo supervisión. Estas dos reglamentaciones no fueron difundidas pero dieron la señal de que en el futuro se llevaría a cabo el sistema de licencia .

IV. La Situación de la Psicoterapia China

Alrededor de 1950, la "Terapia de Wu Jian", practicada por el Dr. Li Wintian, obtuvo buenos resultados en las neurosis. En los años 80, el Dr. Chen Peizhang en Xian, el Dr. Zhao Genggyuan en Gtuangzhou, el Dr. Yang Huayu, Wang Xiaodao y yo en Beijing comenzamos abriendo una clínica de aconsejamiento ( asesoramiento) y psicoterapia. Hay en este momento muchas clínicas psicológicas instaladas en todo el país. En Shangai, Wuhan y Tianjing se establecieron grandes edificios hospitalarios para realizar psicoterapia, y adquirieron buena reputación en China.

Hay dos direcciones importantes en psicoterapia a las que debemos prestar atención, para desarrollarlas:

1.Psicoterapia occidental combinada con práctica de salud oriental

Los métodos modernos de psicoterapia son mayormente producidos en los países occidentales. La antigua práctica de salud oriental logra resultados mágicos en todo el mundo. Por ejemplo, la filosofía de Laozi’s ! Wu Wei" y el pensamiento "chaotuo" de Chanzong ejercen gran influencia en la psicoterapia en todo el mundo. Los métodos orientales y occidentales en psicoterapia deberían juntarse en una combinación.

2.Amplia dedicación a la investigación y práctica del psicoanálisis en China.

La psicoterapia tiene 100 años de historia.¿ Cómo usar y desarrollar este método en China? Más traducción al chino de buenos libros sobre psicoanálisis; permitir que más y más personas conozcan lo que es el psicoanálisis real, y luego nosotros mismos practicar y pensar. Los terapeutas psicólogos y psicoanalistas chinos deben dar mas contribuciones en psicotepia para el mundo.

En las referencias quedó sólo la 2 traducida. Es por algo en especial?

Referencias:

(1) Yang Xinhiu( 1995): "The research of Chinese traditional psychotherapy", Nanjing Normal University Bulletin, No 4, p50-55.

(2) Chen Zhonggeng(1998): "Psychological counseling and Psychottherapy", "Chinese Psychology Science", Jilin People Press,p.932-949.

(3) Zhong Youbin( 19910: "The guideline fo Chinese psychological counseling and psychotherapy",Jounal of Chinese Mental Health, N1. P38-40.

(4) Gong Yaoxian (1996):"The survey to the recent status of Chinese clinical psychology", Journal of Chinese Clinical Psaychology, No 4, p 1-9.

(5) Gong Yaoxian ( 1993); ‘The history and present of Chinese clinical psychology" , Journal of Chinese Clinical Psychology, No 1, P 1-3.

(6) Li Xintian (1998): "Medical Psychology", Beijing Medical University Press, p 875-881.

Notas del Traductor:

Hemos traducido el habitual término inglés "Counseling" por "Asesoramiento", aunque en la raíz del término en inglés se encuentra la palabra "consejo" (es decir, la traducción "literal" sería "aconsejamiento")

Volver al sumario del Número 13
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2001
www.acheronta.org