Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de "Relatos de la Clínica"
Valeria Mazzia

Imprimir página

Estimados colegas:

Relatos abre un nuevo espacio en la red para escribir acerca de la clínica actual. Con el anhelo de constituirse en un espacio de debate y discusión, un espacio pluralista.

Si hablamos de clínica actual ¿qué características presenta el malestar hoy? ¿han cambiado las respuestas? ¿cómo se efectúa la transmisión del psicoanálisis actualmente?

Intentaremos reflejar las diferentes respuestas que se brindan a las demandas originadas en el malestar de la cultura, desde distintos puntos de vista, en hospitales, servicios de salud mental, en los consultorios, en diferentes contextos geográficos y culturales.

Para lo cual se requiere el entusiasmo, la generosidad y el compromiso implicados en presentaciones clínicas que inviten a pensar sus obstáculos y eficacias .

Y el pasaje, al decir de J.Baños Orellana, del sillón del analista al escritorio que sucede al ubicarse como autor de un texto.

En el reportaje que forma parte de este número, conversamos con él de este pasaje y de los debates surgidos en otros campos del conocimiento acerca la escritura no ficcional, la retórica, la transmisión de un real, la ficción.

En las presentaciones que elegimos para este primer número:

L.Cáceres trabaja la dialéctica con respecto al dinero de una mujer , la Sra P, para quien más es menos… .

El trabajo de la psicosis y sus transferencias es el tema de ¿Quién conduce? de J.Rehin y E.Holzcan.

H.Dvoskin se pregunta acerca del humor en la clínica y las posiciones freudianas y lacanianas sobre el tema.

G.Bataglia destaca el valor del significante de la transferencia en la constitución del dispositivo analítico y el diagnóstico en transferencia en un caso cuyo motivo de consulta inicial es por "ataques de pánico".

El trabajo Un lugar en el mundo se propone ilustrar las vicisitudes del proceso identificatorio durante la adolescencia.

En relación a la transmisión, E.Fernández reflexiona sobre el dispositivo de supervisión en las residencias a lo largo del tiempo.

Sobre la clínica con familias y sus dispositivos tratan los artículos de M.Fudín Violencia familiar: intevenciones en la urgencia y el de C.Mastembaum y L. Reynals acerca de la función del equipo de familia en un Hospital de Día.

El trabajo de M.Vitto,G.Churba y A.Piatigorsky nos introduce al problema del nombre propio y la alucinación en la esquizofrenia.

Hubo interrogantes que nos acompañaron durante los preparativos de la revista : cómo abordar la distancia entre el enunciado y la enunciación a la hora de la lectura de un texto, cuáles son los rasgos de la construcción de un caso, cómo se va resolviendo en cada presentación la tensión entre lo universal y lo particular, entre la intención de un texto y sus resultados, cuáles son las marcas en el texto de los grupos de pertenencia, de las instituciones de referencia, cuál es el límite de lo interpretativo en la clínica y en las lecturas.

En los artículos de este primer número nos aproximan algunas respuestas:

Alejandra Ruiz quien trabaja la construcción del caso clínico y sus rasgos característicos, tomando los historiales freudianos,

Marcelo Pasternac realizando una crítica al posmodernismo en psicoanálisis, cuando se pierde de vista el real en juego.

Y Michel Sauval con su ejercicio de lectura a partir de la cita de Lacan del seminario 6 que inspiró el nombre de la revista: "El análisis no es una simple reconstitución del pasado, el análisis no es tampoco una reducción a normas preformadas, el análisis no es un epos, el análisis no es un ethos; si lo comparara con algo, es a un relato que sería tal que el relato, él mismo, sea el lugar del reencuentro del que se trata en el relato."

Los invitamos a participar enviándonos comentarios, sugerencias o críticas de este primer número y nos despedimos esperando que sus trabajos formen parte de los próximos Relatos de la clínica.

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org