Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La folie à deux y Lacan, de la psiquiatría al psicoanálisis. Lo Grupal
Emiliano del Campo

 

"En nuestra opinión, los delirios a dos son los que mejor permiten. Aprehenderlas condiciones psicológicas que pueden desempeñar un papel determinante en las psicosis."
Jacques Lacan.-

La Folie a Deux es borde entre la psiquiatría y el psicoanálisis, pero es borde del psicoanálisis y lo grupal. Retomo lo que la práctica psiquiátrica y psicoanalítica me ha enseñado, pero sobre todo el trabajo con drogadependientes en el "Programa Andrés".

La folie a Deux en la Psiquiatría francesa.-

La Folie a Dux hace su aparición en la psiquiatría francesa a fines del siglo XIX como una forma del delirio paranoico, se tratan de casos donde está en juego patologías familiares. En 1873 con Falret y Lasège "La folie a deux ou la folie communiquée."(9) La doctrina de estos se basaba en el "contagio" de la locura: "por una parte, el enfermo activo; por la otra, el individuo receptivo que sufre y en grados diversos su influencia" (9.115) De esta solidaridad ni uno ni otro es consciente. Muchos psiquiatras se oponen a esta doctrina del "Contagio", Regis sostiene que se trata de la "Folie Simultanée" como la forma de la folie a deux.

Daumezon a su tesis de 1880, la titula: "La folie a deux ou Folie Simultanée." Es a partir de los casos estudiados que sostiene: "La folie a deux está constituida por un delirio similar, absolutamente idéntica, o mejor el mismo delirio se observa a la vez en los dos sujetos viviendo en un contacto íntimo y prolongado. Ahora hemos arribado al punto capital de nuestro estudio, a la verdadera folie a deux."(9.116) Descarta la existencia de la ‘comunicación’ de la locura desde un activo primitivamente psicótico, a un segundo pasivo que se puede curar. Solo existe la ‘simultaneidad delirante’, "caracterizado por un delirio parcial, ordinariamente de persecución, sobreviene SIMULTÁNEAMENTE en los dos individuos" (9.117) La causa de la ‘simultaneidad’ es la predisposición mórbida, el contacto o influencias ocasionales. Esta cita amplia la Folie a Deux: "la folie simultanée es la verdadera forma del delirio a varios." (9.116) ; no se trata de dos en la folie, la estructura la Folie a Deux incluye la distintas problemáticas grupales, entre ellas la del grupo familiar.

"Entre los clásicos, Clérambault fue el último en aportar novedades sobre la folie a deux. (...) para mostrar en particular tosas las formas intermediarias que podían existir entre la folie a deux tipo Falret-Laségue y aquella de Regis." (9.132)

La problemática de la Folie a Deux está inmersa en las diferentes doctrinas sobre la nosología de las psicosis, es inevitable un recorrido de las diferentes corrientes psiquiátricas y sus desarrollos en el psicoanálisis. Es a partir de Clérambault y Lacan. Mas aún si le damos su valor a lo que sostiene Clérambault: "Se ve que el problema de las Folies Collectives está estrechamente ligada al estudio de las mecanismos generadores de las Psicosis." (9133) La ‘Folie Collectives’ debemos vincularla a ‘Lo Grupal’. Lacan desde los comienzos de su enseñanza entiende el grupo familiar como fuente de variadas patologías.

El co-delirio en la Folie a Deux.-

Nos abocamos a la problemática de las ‘Folies a Deux’ con el interrogante: ¿Cual es la estructura del co-delirio, la ligazón de los integrantes de la Folie a Deux.? Interrogante que apunta al lazo específico que hace ligamen entre los miembros de la Folie a Deux., Participan del mismo tema ideico pero se diferencia de las patologías de los integrantes.

En la "Folie communiquée" solo uno está afectado por la psicosis pero entre ambos hay un co-delirio. En la "Folie simultanée" son dos psicóticos engarzados por un co-delirio en común. A todos los grados que hay entre ambas debemos agregarle la "Folie Collectives" con sus implicancias de "las locuras familiares".

El problema a dilucidar es la singularidad de la ‘folie’ como ‘locura’, los nomino ‘co-delirios’ a lo que une a los integrantes de ‘Folie a Deux’. El término ‘Folie’ es locura no delirio psicótico. Es lo que une a la pareja donde uno o los dos son psicóticos, o bien el co-delirio que une al grupo familiar, donde hay supuestamente uno o dos psicóticos.

¿El co-delirio se trata de una particular estructura del ‘fantasma lacaniano’ o es la estructura del "delirio de relación"? El delirio desde la enseñanza de Freud, es siempre "delirio de relación", es la manera de restablecer un orden, un marco de realidad, una relación con el mundo cuando se produjo un "retiro de la libido" de la realidad. Es un intento de crear nuevos lazos sociales. Del ‘delirio de relación’ una vertiente es el co-delirio, nombra el poder, la influencia sugestiva que produce el delirio psicótico a los componentes de la Folie a Deux; pero no es el delirio psicótico mismo. La otra vertiente del co-delirio sería la estructura del fantasma lacaniano, el fantasma de los componentes no psicóticos de la ‘Folie Deux’ produce la certeza, la fuera sugestiva que produce el delirante; en la pareja, en el grupo o en la masa.

Implica la conjetura de que el co-delirio de la Folie a Deux, es un anudamiento del ‘delirio de relación’ y del ‘fantasma’. El fantasma como ‘el objeto fantasmático elegido’, la conjetura de Juan David Nasio.(8) La Folir a Deux actúa como un estabilizador de los componentes, su ruptura produce el "pasaje al acto", tal como aconteció en el célebre caso del "Crimen de las hermanas Papin".

Para intentar responder lo antedicho debemos profundizar en los fundamentos teóricos de la folie a Deux, partir de las innovaciones de Clérambault en la nosología psiquiátrica partiendo del ‘Automatismo mental’ y el ‘Postulado Fundamental. ’

Lo crucial del co-delirio es el poder de convicción o de contaminación que ejerce sobre otros componentes. O sea, no solo entre los miembros de la Folie a Deux sino en el Psiquiatra, Psicólogo o los integrantes del equipo tratante que lo asisten. Tampoco los Jueces, cuando hay una causa penal, están exentos; es lo que afirma Henry Ey.

A mi entender el co-delirio funciona a la manera del ‘Postulado Fundamentadle Clérambault ’, tiene el poder de convicción que determina los ‘Delirios Pasionales’. Es lo que se trasmite en la Folie a Deux, no así el mutismo del "Automatismo Mental", la pre-psicosis.

Este lugar del fantasma en el co-delirio lo baso en lo que sostiene Nasio: "El fantasma es protector porque nos preserva del peligro que significa una turbulencia desmesurada ( ) para vivir también en el interior de nosotros como un objeto fantasmatizado que resitúa nuestro deseo al hacerlo insatisfecho en el límite de lo tolerable" (8.49) Es la propia función protectora, estabilizante, que a mi entender cumple la Folie a Deux en las más diversas patologías, el auxiliar por excelencia.

La Folie a Deux, estructura del co-delirio estabiliza al miembro psicótico de la dupla, tal como ocurrió en Christine Papin, de esta nos ocuparemos más adelante. Freud escribió en el Historial de Schreber, que la paranoia descompone lo que la histeria condensa. En un grupo familiar, quien padece una psicosis paranoica se estabiliza en su delirio sistematizado al ‘descomponer su delirio’ en los distintos miembros como sus perseguidores. Un personaje histérico del grupo, por lo contrario, intenta‘concentrar’en un síntoma el delirio. Esta fusión es lo que entiendo como el co-delirio de la Folie a Deux. En la aparente estabilidad no dejarán de estar presentes los fenómenos pre-psicóticos.

La enseñanza innovadora de Clérambault.-

Clérambault coherente con su doctrina, introduce una diferencia fundamental, no solo hace un clivaje entre delirio y psicosis, se opone la ‘constitución morbida’: "Nosotros admitimos, en efecto , que los delirios (es decir las convicciones y sentimientos) se trasmiten pero no las psicosis (es decir los mecanismos genéticos de estos delirios.) Esta distinción tiene un gran alcance doctrinal. (...) Uno ve que las Locuras colectivas están estrechamente ligadas al estudio de los mecanismos generadores de las psicosis" (9.133) Si se trasmiten ‘las convicciones y los sentimientos’ es la razón que me lleva a nominar co-delirio la que liga a los componentes de la Folie a Deux.

Clérambault diferencia el grupo de Los Delirios Pasionales, en ellos a la Erotomanía, el delirio de Reivindicación y de Celos; en ellos lo novedoso es su sistematización teórico-clínica del delirio Erotomaníaco. Todos ellos tienen en común una exaltación ideo afectiva, que gira como idea prevalente, su causa la constituye el Postulado Fundamental. Una creencia, una convicción inconmovible subordina el pensamiento y las emociones de una manera parcial, dominando la vida mental y real del paciente. Pero como motor de las psicosis no es lo transmisible en la ‘Folie a Deux’.

Hay que remarcar: el Postulado Fundamental tiene prevalencia en los delirios pasionales (erotomanía-reivindicación –celos). No en los delirios interpretativos y en la clásica Paranoia. "Las primeras y las principales convicciones del erotómano son obtenidas por deducción del postulado. No se observa nada de equivalente en el interpretador, sus ideas parten de todos los puntos, no hay idea directriz. Ninguna de las convicciones del delirio interpretativo no pueden ser dichas como equivalentes al postulado.(2.36)

El término ‘idea prevalente’ tiene para Cléranbault un sentido distinto a la psiquiatría clásica, la que da preeminencia al elemento ideativo, para él es el fundamento ideo-afectivo del "Postulado" el embrión lógico causal. "El postulado tiene el carácter de ser primario, fundamental, generador (...) En el nudo afectivo que constituye el postulado, es bien evidente que de los dos elementos, lo primordial es la pasión" (2.36)

Esto no implica que Clérambault desconozca que en la clínica los síndromes pasionales se puedan asociar con alucinaciones, con o sin deterioro. Son diferentes a la dupla perseguidos/perseguidores no amorosos de los Paranoicos. Los delirantes pasionales se encuentran frente al objeto, la paradoja del enemigo-amante. Es así que la " Conducta contradictoria o paradojal del Objeto tiene una importancia capital. Ella jamás falta (...) En las persecuciones no tienen por objetivo más que la separación con el Objeto; o aún emanan del Objeto mismo." (231)

¿Cuáles son las diferencias entre el Paranoico, el Deliante Pasional y el Delirio Interpretativo.? Leemos en Clérambault:

"El paranoico delira con su carácter. El carácter es, a grosso modo, del total de las emociones cotidianas mínimas, las que pasan al estado de hábito, es la cualidad prefijada para toda la vida, prefijada poco a poco cada día.

En el pasional, por lo contrario, en él se produce un nudo ideo-afectivo inicial, en el cual el elemento afectivo está constituido por una emoción vehemente, profunda, destinada a perpetuarse sin detenerse, y acaparando todas las fuerzas del espíritu desde los primeros días.

El sentimiento de desconfianza del paranoico es viejo, el comienzo del delirio no puede ser marcado en el pasado; la pasión del erotómano o del reivindicador tiene una fecha de comienzo precisa.

De estos puntos de partida diferentes, resultan las diferencias profundas en el tono psíquico general y en la extensión del delirio. El pasional, sea erotómano, reivindicador, o celoso, desde los comienzos su delirio tiene una meta precisa, y su delirio pone en juego desde el comienzo a su voluntad.(2.37)

Es justamente un rasgo diferencial: el delirante interpretativo vive un estado de expectación, erra inquieto en el misterio, sorprendido y pasivo. Razonando sobre todo lo que observa, buscando explicaciones, descubre poco; el delirante pasional avanza hacia una meta, el no delira más que en la meta de su deseo. (2.34)

A partir de diferenciar el "Síndrome de Automatismo mental" del "Postulado fundamental" como procesos primordiales de las psicosis, la folie a Deux es su consecuencia: "la simbiosis de persecución es una simbiosis de dos procesos diferentes" (G.G.de Cléranbault L¨autumatisme mental). ‘Los procesos diferentes’ son las dos causas primordiales de la psicosis, hacen posible ‘la simbiosis’ de la Folie a Deux.

"Es el Objeto que ha comenzado, que lo ame como el más grandioso, o que ame solo a él" (2.30) A partir del Objeto, escrito con mayúscula, nos sugiere que en los delirios Pasionales, el Otro como Objeto delirante, impone el tema delirante, es el nombre de la anterioridad y la alteridad de ‘El postulado’, la fuente de donde surgen como derivados delirantes las evidencias de su amor o vigilancia. No hay ‘Postulado’ en el Paranoico, vive dentro de una red circular e infinita fórmulas delirantes. "Una conspiración general lo rodea, o bien es el rey y amo del mundo" (2.32/35)

Henry Ey retoma a Clérambault.

Henry Ey al retomar a Clérambault diferencia los Delirios Crónicos Sistematizados (Las psicosis paranoicas de Kraepelin) de las Psicosis Alucinatorias y las Esquizofrenias; se diferencian pero están emparentados. El "automatismo mental" de Clérambault es el núcleo de las Psicosis alucinatorias.

Los Delirios Crónicos Sistematizados se caracterizan por su aparente coherencia, por su sistematización, están prendidos a la personalidad del delirante la claridad propia del razonamiento no deja de ser una fabulación delirante. Sostiene con toda razón Henry Ey: "Estos Delirios son relativamente coherentes por su forma sistemática, es decir que se presentan para el obsevador (personas que lo rodean, médicos, jueces) como relativamente plausibles. De allí su poder de convicción o de contaminación (delirio de dos o colectivo en el que el delirante inductor hace participar activamente en su delirio, a título de delirio inducido, a otros, con frecuencia familiares) (7.132)..

Los Delirios Pasionales con su núcleo de exaltación con la idea prevalente, que conduce a un postulado fundamental por su convicción inconmovible, donde la idea y el amor son pasión delirante. Son los Delirios Celotípicos, los Erotomaníacos y los Delirios de Reivindicación: son los diferencia en 1)Querellantes que, al defender sus derechos pueden llegar al crimen pasional. 2)Los Inventores viven una conspiración contra su hallazgo. 3)Los Apasionados Idealistas, que ponen a su servicio toda su pasión por la reforma social y la justicia.

Es fundamental lo que sostiene Henry Ey respecto a la oscuridad sobre la psicopatología del Delirio "El Delirio es tomado unas veces en el sentido de la palabra latina delirium que implica un desorden, un trastorno negativo, y otras, en el sentido de idea delirante, lo que corresponde al sentido positivo (delirio y convicción) de la palabra alemana "Wahan" (7.461)

Diferencia "La experiencia delirante", una des-estructuración del campo de la conciencia, con alteraciones sensoriales primarias con o sin alteraciones del juicio. Se toma como referencia la experiencia onírica. El Delirio implica una ruptura estructural entre el sujeto y la realidad; sobre ella se va construyendo la compleja elaboración discursiva del Delirio Sistematizado, que en algunos casos llega a un sistema de creencias, una intelectualización bien articulada.

La folie a deux en la enseñanza de Lacan.

¿Cómo concibe Lacan el Objeto de Clérambault, como Postulado o Automatismo? Lacan Psiquiatra en su texto de 1931, "Structure des psychoses paranoïaques"(6), se inspira en Clérambault al diferenciar entre los fenómenos y la estructura. Las diferentes psicosis solo tiene un solo punto de partida, "En el hecho primordial que es el Automatismo mental" de Clérambault.

Lacan sostiene en su texto del 31 que: "El punto esencial de la estructura de las psicosis nos parece que es este: la interpretación es hecha a partir de una serie de datos primarios casi intuitivos, casi obsesiónales, que se no ordenan primitivamente, ni por selección ni por agrupamiento, ninguna organización razonante. Esto es, se dice, "un anélido, no un vertebrado" (6.44. 10) Los "datos primarios" que están en el texto como itálicas, no tienen la organización ‘vertebrada´ razonante, sino la de un ‘invertebrado’. El ‘anélido’ en una metáfora de los procesos anideicos, (a como censura de eidos del griego: ‘forma’, sin-forma) Son procesos automáticos sin organización verbal.

La Folie a Deux que recorre la enseñanza de Lacan, la introduce en el psicoanálisis. Pero no se sacaron los alcances en la problemática de lo grupal.

El desarrollo de la doctrina de Lacan respecto a la psicosis ha partido de Clérambault, la escisión entre las psicosis y los delirios. No me voy a ocupar de la historia, ya que otros lo hicieron, la ruptura y reencuentro de Lacan con Clérambault, "mi único maestro en psiquiatría". En la tesis de Lacan de 1932, la doctrina de Cléranbault del ‘Automatismo Mental’ está allí presente sin mencionarlo, en la conjetura de Lacan de las "pre-psicosis", se trata de la estructura de las psicosis.

Lacan, la pre-psicosis.-

La clínica psiquiátrica nos enseña a distinguir los diferentes síntomas psicóticos delirantes-alucinatorios de los síntomas negativos y positivos de la esquizofrenia. Estos de los delirios paranoicos, de la melancolía-manía. Pero se tratan de los síntomas del desencadenamiento psicótico, es necesario partir de la estructura (pre)psicótica los pre-anuncia.

La pre-psicosis, estructura de la psicosis, es lo que Clérambault nominó como "El Síndrome del Automatismo mental." "Está centrado sobre la producción espontánea, involuntaria y, en cierta manera, "mecánica" de impresiones, ideas, recuerdos que se imponen a la conciencia del sujeto a pesar suyo; por así decirlo, fuera de él aunque en el centro de él mismo" (3.104) Tales trastornos del pensamientos suelen pasar inadvertidos, la estructura de la pre-psicosis se revela antes del ‘desencadenamiento psicótico’.

En la pre-psicosis (los fenómenos elementales) se tratan de fugaces alteraciones del pensamiento, dispersión del pensar o una rigidez en sus razones. Se trata de una amplia gama de trastornos mentales que se vivencian como ‘automatismos mentales’ pobres en cualidades ideativas. De allí al inesperado ‘desencadenamiento psicótico’ con los clásicos síntomas delirante-alucinatorios.

La pre-psicosis, una nueva significación personal.-

Encontramos en el desarrollo de su discurso síntomas que podían ser tan simples o variados como sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, pensamientos reiterativos, obsesiones, una idea iluminada, pensamientos vividos con un cierto grado de extrañeza, etc. La cualidad diferencial es que en todos estos síntomas portan un rasgo en común: una nueva significación personal que solo remitía a sí misma; es la marca diferencial en el discurso. El sujeto no puede dar cuenta de ella; ante la pregunta, reitera sus argumentos, su sin-sentido. Repite un significado oscuro, lo enigmático de una significación personal.

El mismo modo cuando se trata del extrañamiento del yo, de lo ya visto, lo ya vivido, lo nunca vivido, o la anticipación del pensamiento, enunciación de los actos, impulsiones verbales, actos impulsivos, la paralización de la acción con estados de pánico. La transformación del mundo en los más diversos sentidos, ya preanuncia una pre-psicosis transformándose en un desencadenamiento psicótico.

Lo esencial: no hay relación de oposición entre la estructura de la estructura de la psicosis y la pre-psicosis. Es necesario destacar como, para un terapeuta desprevenido, la pre-psicosis puede aparecer como síntomas neuróticos, son muchos los que han caído en esta trampa, luego sorprendidos ante un estallido psicótico.

Lacan sostiene un aserto: "Nada se asemeja tanto a una sintomatología neurótica como una sintomatología pre-psicótica."(3.273) Aseveración que guía mi clínica, vinculada con lo que funciona como un axioma: "Lo comprensible es un término fugitivo, inasible, es sorprendente que nunca sea calibrado como lección primordial, una formulación a la entrada de la clínica. Comiencen por creer que no comprenden. Partan de la idea del malentendido fundamental."(3.35)

Solo así es posible la clínica, partiendo del malentendido fundamental del lenguaje; no en la creencia en la comprensión, un riesgo, como lo sostiene con toda razón Henry Ey: "Estos Delirios son relativamente coherentes por su forma sistemática, es decir que se presentan para el obsevador (personas que lo rodean, médicos, jueces) como relativamente plausibles. De allí su poder de convicción o de contaminación (delirio de dos o colectivo en el que el delirante inductor hace participar activamente en su delirio, a título de delirio inducido, a otros, con frecuencia familiares) (7.132)

Por eso la compulsión a comprender una folie a Deux, el co-delirio, ya que, como "la verdad delirante ahuyenta las tinieblas, disipa el miedo y da una finalidad de movilidad a la vida." Es necesario encontrar el fundamento teórico clínico de la pre-psicosis, para ello partimos de una relectura de Lacan, quien acuñó el término de pre-psicosis. En su lugar lo impreciso del término "boderline" o "fronterizos", nuevas patologías que están entre la neurosis y la psicosis, sin ser ni la una ni la otra, no hay estructura en su fundamento.

El lenguaje y la pre-psicosis.-

El recorrido de Lacan contraría la postura clásica, asevera que la alucinación verbal pre-psicótica está en la causa de la paranoia, ‘El Automatismo Mental. Ha dejado abierto el problema del límite de las pre-psicosis con las consecuencias en el sujeto humano que, capturado por el lenguaje es siervo del lenguaje. "El lenguaje juega enteramente en la ambigüedad, y la mayor parte del tiempo, ustedes no saben lo que dicen."(5.168) Si la palabra lo atraviesa, lo marca, lo tortura, ¿dónde comienza la conjunción y la disyunción entre las formas patológicas y las normales respecto a la palabra?. Interrogante que se desprende al enfatizar que, en la palabra humana, el emisor es al mismo tiempo un receptor de su palabra. Si uno oye al mismo tiempo sus propias palabras, puede alucinar voces, experimentar la palabra impuesta. Si la voz es la pulsión invocante, un objeto que apela, que llama a una persona, ¿cuándo se produce el momento límite de la entrada en la estructura psicótica, la pre-psicosis? ¿Cuándo la pre-psicosis se transforma en un desencadenamiento psicótico? Desde este fundamento estructural de todo sujeto, ¿qué es, cuándo es y cómo es el comienzo de una pre-psicosis en un cualquiera? ¿Cuándo la Folie a Deux es su estabilización?

Lacan sostiene que: "Algo se vuelve a encontrar en lo que se llama la pre-psicosis, a saber la sensación que tiene el sujeto de haber llegado al borde del agujero, tomado al pié de la letra (...) No se trata de fenomenología. Se trata de concebir, no de imaginar, cuando el agujero, la falta, se hace sentir como tal."(5.289)

Es el vacío de la significación del Padre simbólico que hace al vacío de la castración. "Esta es la clave fundamental del problema de la entrada en la psicosis" (5.290) Es la verdad del sufrimiento en las psicosis, la situación traumática inasible. La "gran perturbación del discurso interior," (5.293) no es otro que ‘El Síndrome del Automatismo Mental de Clérambault’, pero se estructura en la Falta Primordial lacaniana.

El delirio, la última valla ante el acto homicida o suicida.

Si los síntomas psicóticos son el último baluarte antes de "llegar al borde del agujero", llegan al borde del agujero, un nombre del estupor del sufrimiento de la desintegración psicótica, es por ello que Lacan asevera que: "El delirio, permite durante el tiempo de su elaboración, mantener el acto a distancia. Es una formación de compromiso, una huida ante la impulsión homicida"(3. 234) Es el co-delirio de la Folie a Deux permite mantener el acto a distancia el acto homicida; lo que fracasa en las hermanas Papin y las precipita al crimen.

Todo lo dicho cobra otra dimensión en la clínica si partimos que, no hay patologías mentales graves ni psicosis aisladas en un sujeto. Un psicótico siempre se integra a una dupla o conjunto grupal que se nomina la Folie a Deux como estabilizador. Por ello la entendemos como el fundamento estructural de la patología de lo grupal.

Aimée, es odio-amada.-

Lacan en el "El caso ‘Aimeé’ o una Paranoia de Autocastigo."(Las psicosis) el ‘Postulado’ no es causa de las "Psicosis Pasionales de Clérambault", Hay una escisión entre las vivencias primordiales de la "pre-Psicosis", y la alternancia defensiva de los ‘temas paranoicos’ para no caer en el vacío del ‘automatismo’. Se alternan el delirio persecutorio , el delirio de grandeza con el delirio alucinatorio.

El delirio erotomaníaco de ‘Aimée’, ‘la amada’, pone al descubierto la posición estructural del sujeto, su servidumbre a ser amado, hablado y mortificado por el lenguaje. Lacan sostendrá desde los años 70, que la imagen es la vestimenta del cuerpo propio, el ego, el cuerpo que sostiene con su consistencia la imagen del cuerpo. Este cuerpo es lo que falla en la estructura de la psicosis, se disuelve en la pre-psicosis. Pero por el cuerpo el sujeto esta en posición de servidumbre. Esta noción está en el "Estadio del Espejo".

No se estabiliza el co-delirio de la Folie a Deux de Aimée con su madre, su cuerpo al descubierto la lleva a defenderse con diversos cuerpos ajenos. La Paranoia (de ‘Aimée) tiene diferentes tiempos que se alternan, el desencadenamiento delirante se atenúa, desaparece, se adapta.

La Folie a Deux, el crimen de las hermanas Papin.-

"Motivos del Crimen Paranoico: el Crimen de las Hermanas Papin." El texto publicado en la Revista Minotauro en 1933, se incorpora a la Tesis de Lacan de 1932. Lacan resume los hechos del crimen de las dos hermanas, Christine y Léa Papin, que trabajaron durante varios años como excelentes domésticas en la familia Lancelin, el padre, la madre y la hija; estas dos las víctimas.

"El drama se desata muy a prisa, fue repentino y simultáneo y llevado al de golpe al paroxismo del furor: cada una se apodera de una adversaria, le saca viva los ojos de las orbitas (hecho inaudito, según se ha dicho, en los anales del crimen) y luego las rematan." Realizado el crimen atroz, "Lavan en seguida los instrumentos de ritos atroces, se purifican ellas mismas, y se acuesta en la misma cama. ‘¡Buena la hemos hecho!’ Tal es la fórmula que se intercambian, vaciada de toda emoción a la orgía de sangre (...) Al juez no le darán ningún motivo de su acto(..) Ante los tres médicos expertos se mostrarán sin ninguna señal de delirio, ni demencia.

En los antecedentes del crimen figuran algunos datos imprecisos, la hermana para obtener la emancipación de su hermana menor. Un secretario general las había encontrado ‘chifladas’; un comisario central atestigua encontrarlas ‘perseguidas’ Hay también el cariño singular que las unía, su inmunidad a cualquier otro interés, los días de descanso que pasan juntas en su habitación. Pero ¿acaso le han preocupado a alguien, hasta entonces, estas rarezas? Se omite también el dato de un padre alcohólico, brutal, que, según se dice, ha violado a una de sus hijas, así como el precoz abandono de su educación (3.339)

Han pasado cinco meses aisladas una de otra en la cárcel, Christinne tiene una agitación violentísima, trata de sacarse los ojos sin conseguirlo, le colocan una camisa de fuerza. Se niega alimentarse, realiza actos expiatorios de carácter repugnante. "Habían convencido a la mayoría de los psiquiatras de irresponsabilidad de las asesinas"(3.340) Las hermanas son condenadas por un tribunal, Christine condenada a muerte, debe ser decapitada. El Tribunal se opone al célebre doctor Logre que pide un contra-peritaje. "No merecen indulgencia, dice el Tribunal". Lea es condenada a 10 años de trabajos forzados. Christine es internada en un psiquiátrico, el desencadenamiento de una psicosis esquizofrénica la lleva a una caquexia vesánica, delira: "Creo que en la otra vida yo debería ser el marido de mi hermana" (3.342) Como sostiene Dupré: "Christine Papin ha ejecutado contra ella misma la pena de muerte la pena de muerte pronunciada sobre ella por la justicia de los hombres" (1.193)

Lacan reafirma su doctrina de la paranoia, el delirio como reacción a los "fenómenos elementales", vuelve a echar por tierra la teoría de la "Constitución de la personalidad paranoica". La intencionalidad del crimen paranoico tiene el destino de un auto castigo. El asesinato y sus variadas formas que revelan "la significación fundamental humana de la pulsión fundamental (de muerte). (3.341)

Lacan sostiene que el acto de las Papin no hace sino comprometer a todos los seres humanos, lo que habita en el inconsciente de todos, hace al dicho, a la metáfora-"sería capaz de sacarle los ojos". Razón por la cual "El contagio emocional de este crimen y las exigencias punitivas de la opinión (...) para beneficio de aquellos a quienes les espanta la vía psicológica por la que estamos lle vados al estudio de la responsabilidad "(3.341)

Lacan enfatiza los prejuicios que llevan a los expertos a conclusiones erróneas sin atender lo que el Comisario Central advirtió, "porque no se sabe que la estereotipia de las palabras en tales enfermos, están antes incluso de que esas palabras se concreten en formulas delirantes." (3.342). La Folie a Deux de las Papin: "las formas de las psicosis se nos muestran en las dos hermanas, sino idénticas, cuanto menos correlativas"(3.343). No admite que estén afectadas al mismo tiempo por el mismo delirio, cuanto más es simultaneo.

"Los delirios a dúo se encuentran entre las formas más antiguamente reconocidas en las psicosis. Las observaciones muestran que se producen electivamente entre deudos muy cercanos, padre e hijo, madre e hija, hermanos y hermanas. Digamos que su mecanismo de sugestión contingente ejercida por un sujeto delirante sobre un sujeto débil y pasivo." (3.343) Si bien Lacan vuelve a poner el acento en el dato de la cohabitación, ‘medroso refugio’, de las hermanas luego del crimen, enfatiza la frecuencia de la Folie a Deux en el grupo familiar.

Lacan va más allá, sostiene que los numerosos casos de paranoia "Nos había conducido a considerar la estructura de las paranoias y de los delirios vecinos como un terreno enteramente dominado por una suerte de ese complejo fraternal" (3.345) Retoma el caso "Aimée" como una trasferencia de su "odio amoroso", fijado a su hermana, "esa hermana convertida en su ideal (...) la que se renueva en sus nuevos perseguidores que no son más que imágenes" (ibid 345) El complejo fraterno, "El mal de ser dos que afecta a estos enfermos no los libera sino apenas de mal de Narciso. Pasión mortal y que acaba por darse muerte" (3345) El caso Aimée y las Papin encuentran su punto en común en la Folie a Deux, el delirio de autopunición.

Las Papin lo conducen a Lacan a lo que, años más tarde, formulará como "El Estadio del Espejo". "Pero es como si las hermanas no hubieran podido siquiera tomar, respecto la una de la otra, la distancia que habría sido necesaria para hacerse daño. Verdaderas almas siamesas, forman un mundo cerrado para siempre."(3345).

Las Papin son cuatro.-

Entre ellas no pueden hacerse daño para poder separase, un daño para poder tener la alteridad especular fallida. ¿Cuál de las dos es la afectada?. Se mantienen unidas ¿pero el co-delirio estabiliza a cual? Este se ‘rompe’ cuando interviene la madre entre ellas con su delirio persecutorio, allí se produce el pasaje al acto criminal psicótico, las víctimas son lo real de ellas, lo que no puede ser vivido en ella o entre ellas.

Remito al texto de Francis Dupré "La solution du pasaje à l’acte" (1) ya traducido al castellano. Es el estudio sobre el complejo anudamiento de una "Folie a plusiers". Emilia que rompe con la madre Clémence, entra al Convento del "Buen Pastor" en la búsqueda del padre excluido. Clémance nunca toleró, menos aún que Christine reivindique esta pasión paternal, expresada en un delirio reivindicatorio: seguirla a Emilia. Entre Clémance y Christine hay una "Folie a Deux simultanée", ambas son psicosis delirantes activas en oposición.

Pero la dupla Christine con Lea es una ‘Folie a Deux comuniquée’, en esa dupla Christine se estabiliza en la paranoia, y logra ser una delirante activa en la dupla con su madre; tener la apariencia de una buena persona como domestica. Es la carta encontrada en la habitación de las hermanas, escrita por su madre Clémence, las acusa y amenaza e inculpa a ellas y a sus patrones; rompe la dupla de las hermanas Papin. Que es una dupla asimétrica, Christine es el polo activo inductor del delirio en Lea, produce el efecto de convicción del co-delirio, Lea le cree sin discutirla.

La Familia.-

El texto de Lacan "La familia", escrito de 1946, plantea que, desde Freud, el grupo familiar dejó "de ser un tema de paráfrasis y se convirtió en objeto de análisis concreto"(4.58) "De ese modo, da lugar a los sentimientos más arcaicos y más estables que unen el individuo a la familia. Abordamos en este caso el complejo más primitivo del desarrollo psíquica que se integra a todos los complejos ulteriores"(4.60). Lacan afirma lo contrario a muchas corrientes del psicoanálisis, sobre todo la kleiniana, la nostalgia del pecho cubre la angustia de la pérdida de la vida intrauterina. "La separación prematura en la que se origina un malestar que ningún cuidado materno puede compensar" (4.66) Es La ‘Prematuración específica del nacimiento’ es la que implica la intensidad y duración del sentimiento materno. Esta prematuración se anuda a la tendencia psíquica a la muerte, como intentos de reencontrar la madre. "Que la imago de la madre se relacione con las profundidades del psiquismo y de que de su sublimación sea particularmente difícil" (468)

"La unidad doméstica del grupo familiar(..)La nostalgia del todo se funda en el sentimie nto materno (..) se reconocerá esta nostalgia de la humanidad de la armonía universal, abismo místico de la fusión. Esta problemática la desarrolla Lacan durante toda su enseñanza, criticando los psicoanalista que en la teoría creían que recuperaban el ‘todo de la unidad materna’, en otras palabras la unidad incestuosa. " Hegel señala que el individuo que no lucha por ser reconocido fuera del familiar nunca alcanza, antes de la muerte, la personalidad." (4.70)

"El Estadio del Espejo", Lacan fundamenta la originalidad de su doctrina de la identificación en psicoanálisis. La ‘prematuración del nacimiento’ es causa de la incoordinación del cuerpo, un estadio que vivencia al cuerpo y a la percepción temporo-espacial ‘como despedazadas’; de allí la ten dencia psíquica a una recomposición. "Se trata de una estructura arcaica de mundo humano cuyos vestigios han sido revelados por el inconsciente" (4.80) Fantasías de desmembramiento del cuerpo, de castración, la imagen del doble. La fase de la imagen especular representa la tendencia "a restaurar la unidad perdida (...) con el predominio de las funciones visuales" (4.81)

Pero es crucial lo que Lacan asevera de esta fase narcisista respecto a la problemática de la Folie a Deux; el Caso de las Papin. "La percepción del otro no es suficiente para romper el aislamiento afectivo del sujeto(...) la imagen del doble que es lo central, o la ilusión de la imagen, de todas maneras y en todos estos casos, ese mundo, como lo veremos, no contiene al prójimo" (4.81) Lo que contiene esta imagen primordial ambigua, es la de su propio Yo como un doble, la que lo aliena en la alteridad entre el otro que es él, no ha incluido al semejante. Por ello Lacan la designa "intrusión narcisista", a esta intrusión primordial, la confusión originaria de la identificación primordial con la propia imagen. Pero ocurre que el encuentro es al mismo tiempo, la identificación con la imagen especular de sí mismo con la del semejante. El objeto socializante es en primer término la competencia vital y celotípica con el hermano, "Ello implica la intrusión de un objeto tercero que reemplaza a la confusión afectiva y a la ambigüedad especular mediante la concurrencia de una situación triangular (..) la concurrencia implica al mismo tiempo rivalidad y acuerdo (.. ) encuentra al mismo tiempo al otro y al objeto socializado. Los celos humanos se distinguen de la rivalidad inmediata: se revelan así como el arquetipo de los sentimientos sociales" (4.83) El ‘tercero’ es causal de toda la serie de trastornos como de la socialización; el psicoanálisis le restó importancia.

A la ‘Intrusión Narcisista’ se ha complejizado con "El Complejo de la Intrusión"; el niño ha advertido la ‘intrusión de semejantes, el hermano. "Cuando comprueba que tiene hermanos junto a él en la relación doméstica familiar (...) el reconocimiento de un rival de ‘otro’ como objeto(...) los celos infantiles han permitido esclarecer su papel en la génesis de la sociabilidad(..) la de que el partenaire confunde la parte del otro con la suya propia y se identifica."(4.71/72/73) Se trata entonces la emergencia de "La imago del semejante necesaria para una adaptación real entre partenaires (...) Se comprueba entonces que la imago del otro está ligada a la estructura del propio cuerpo y, más especialmente , de sus funciones de relación , por una cierta semejanza objetiva."(4.74) Sobre este punto quiero destacar que hace el fundamento operativo de la estructura de la ‘Comunidad terapéutica’ en la recuperación de drogadependientes, más aún en aquellos con graves patologías.

"El Complejo de intrusión. Los celos. Arquetipo de los sentimientos sociales" . Es el título de desarrollos fundamentales de Lacan vinculados a la ‘intrusión traumática del hermano’ que reactiva el destete primordial. "El reconocimiento de un rival, es decir de un ‘ otro’ como objeto" (4.73) "El papel del doble íntimo (...) una situación de competencia vital con su hermano(...) una identificación con el otro, objeto de la violencia."(4.76). Lacan encuentra en la intrusión del hermano’ él punto de partida de masoquismo primario (la pulsión de muerte) en el ‘malestar del destete primordial’. Esta problemática Lacan la retoma en el Seminario de la Ética del psicoanálisis cuando descifra lo que el mandamiento del ‘amor al prójimo’ encubre.

O sea, el sujeto no confundido con su propia imagen e identificado a esta, exige: "El sentido de la agresión primordial es la condición previa para una identificación con el ‘otro’ (...) Es así que la violencia del suicidio primordial engendra la violencia del asesinato imaginario del hermano (...) se limitan a consumar la perdida del objeto materno" (4.77) Las fuentes de este masoquismo primario "en sus primeros actos del juego la reproducción de ese malestar mismo y, de ese modo, lo sublima y lo supera" (4.77) se encuentran en la pérdida primordial del mítico antro materno.

La identificaciones paterna "momento culminante del Edipo constituye el prototipo de la sublimación (...)ocupa el lugar del doble con el que el yo se identificó inicialmente y a través del cual puede confundirse aún con el prójimo" (4.103) La imago paterna, no la materna es la verdaderamente estructurantes, al sustituir el narcisismo especular estable las identidades sexuales. Su fracaso dará lugar a perversiones o a la psicosis. "Estas conexiones se explican por el hecho de que el grupo familiar, reducido a la madre y a la fratría, da lugar a un complejo psíquico en el que la realidad tiene a mantenerse como imaginaria o, a lo sumo, como abstracta. La clínica demuestra, efectivamente, que el grupo así ‘descompletado’ favorece en gran medida la eclosión de las psicosis y que en él se observan la mayor parte de los casos de delirios a dos." (4.86)

"Los complejos familiares en patología" Un título que habla por sí solo; no explica la razón porqué post-lacaninos se opusieran a todo la psicología que fundamente el trabajo con los grupos familiares. "El grupo familiar desempeña una función formal en las psicosis: temas familiares que predominan en los delirios por su conformidad con la detención que constituyen las psicosis en el yo y en la realidad." (4.115)

"Las anomalías de la personalidad cuya constancia en la familia del paranoico es sancionada por la designación habitual de "nido de paranoicos" que los psiquiatras aplican a estos ambientes, la frecuencia de la transmisión de la paranoia en línea familiar directa (...) por ultimo, la electividad casi exclusivamente familiar de los casos de delirio a dos."

"En nuestra opinión, los delirios a dos son los que mejor permiten. Aprehenderlas condiciones psicológicas que pueden desempeñar un papel determinante en las psicosis" (4.126)

Estos delirios a dos se observan constantemente, en un grupo familiar que Lacan los denomina como ‘descompletado’, se refiere a la parejas de la folie a deux formadas por "una madre y una hija o dos hermanas."(4.127). Es la complejidad de los co-delirios entre Clemance, Christine y Lea. La "Folie a Deux a plusiers", el modo de anudarse, lo desarrolla en el Seminario "Le sinthome".

"La Familia" es una lectura obligada y olvidada que amplía la problemática de la ‘Folie a Plusiers’ del grupo familiar.

 

Seminario "Le Sinthome" Clase del 16 de Diciembre de 1975

"Hubo un tiempo en el que yo avanzaba en una cierta vía, antes de que estuviera en la del psicoanálisis, es el de mi tesis: ‘De la psicosis paranoica en sus relaciones’, decía ‘con la personalidad’. Si tanto tiempo he resistido a la nueva publicación de mi tesis, es simplemente por esto: es que la psicosis paranoica y la personalidad como tal no tienen relaciones, simplemente por esto: es porque eso es lo mismo. "En tanto que un sujeto anuda de a 3 lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real, él no es soportado más que por su continuidad. Lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real son una sola y misma consistencia; y es en eso que consiste la psicosis paranoica".

Lacan subvirtió la tesis kraepeliniana, la paranoia no escapa "al automatismo metal", la estructura de la psicosis. La ‘personalidad’ no tiene un significado psicológico de ‘La Personalidad’, sino la cualidad personal del paranoico, la aparente racionalidad de su delirio crónico sistematizado, que unida a su megalomanía, tiene fuerza de convicción ante su interlocutor por la estructura cerrada-consistente del discurso Pero Lacan va más allá, la estructura de la psicosis paranoica debe ser entendida en la trama de anudamientos

Esta continuidad de "una sola y misma consistencia" de los tres registros, hacen la estructura del discurso del delirio paranoico, cuando lo dice es para él perfectamente comprensible; por estar en el plano de la comprensión es incomprensible. Es un discurso "inaccesible, inerte, estancado a toda dialéctica." (5.37) Por ello la significación del discurso paranoico es tan difícil de captar; por eso se lo llama "La locura razonante", es claro y ordenado en sí mismo; su ‘consistencia’ hace cre er que por sí mismo se comprende. Por ello sostiene Lacan que cuando se cree que han ‘comprendido’ se cae en la ilusión de comprender. ¿Qué quiso decirnos? es lo que abre el lugar para "La pregunta ¿Quién habla? Debe dominar todo el problema de la paranoia (..) el carácter central de la paranoia es la alucinación verbal." (3.339) Una alucinación verbal al no ser sensorial es muda. En el caso Christine Papin debemos preguntarnos de que modo escuchaba las voz de su madre Clemence.

El ‘síntoma’ neurótico que anuda a las ‘tres ’ es Emilia Papin, que en busca del padre forcluido entra al convento, motivo del ‘delirio paranoico de Clemance y Christine, anudados como ‘Folie a Deux simultanée’. Entre Christine y Lea una ‘Folie a Deux commuiquée’.

"De entender bien lo que hoy enuncio, se podría deducir de ello que a 3 paranoicos podría ser anudado a título de symtome un cuarto término que se situaría como tal, como personalidad, en tanto que ella misma sería, respecto de las 3 personalidades precedentes, distinta y su síntoma. ¿Esto es decir que sería paranoica ella también?, Nada lo indica en el caso (...) Lo que no impide que respecto de esta cadena que desde entonces ya no constituye una paranoia"

"Y es precisamente en eso que consiste hablando con propiedad el ‘sínthome’ y ‘Le Sínthome’, no en tanto que es personalidad, sino que respecto de otros 3 se especifica por ser ‘sínthome’ y neurótico. Y es en eso que una ojeada nos es dada sobre lo que ocurre con el inconsciente: es en tanto que el ‘sínthome’ lo especifica que hay un término que se relaciona con él más especialmente, respecto de lo que ocurre en el ‘sínthome’ tiene una relación privilegiada, del mismo modo que aquí en el nudo de 3 anudado borromeanamente (...) para retomar el término del que me servía hace un momento-es en tanto que hay un lazo del ‘sínthome’ a algo particular en este conjunto de 4, es, para decirlo todo, en tanto que hay ese lazo (...) que tenemos pareja y que es en tanto que el ‘sínthome’ se vuelve a ligar al inconsciente y que lo Imaginario se liga a lo Real que tenemos que ver con alguna cosa de lo que surge el ‘sínthome’.

Es tanto más difícil hacer esto que no se imiten simplemente, que por el hecho del dicho se componen en un nudo triple, de donde mi inquietud: tras haber hecho el hallazgo de que ese nudo triple se anudaba de a 3 borromeanamente, he constatado que, si se han conservado libres entre ellos, ex-siste un nudo triple jugando en una plena aplicación de su textura, que es perfectamente cuarto y que se llama el ‘sinthome’. Listo."

Emilia como el ‘síntoma neurótico’ del conjunto paranoico se comporta como ‘ Le sinthome’ un de los nombres del padre que hace la suplencia del padre forcluido. Este anudamiento mantiene el equilibrio de Christine y Lea hasta que es roto por la madre, allí se precipita del co-delirio al pasaje al acto criminal de las hermanas Papin.

Carlos y Juana, un caso de folie a Deux.-

Durante casi dos meses consume de 4 a 5 gramos de cocaína diarios, durante el día trabajo y de noche mantiene otras actividades. Según Carlos a raíz del consumo, comienza a experimentar sentimientos persecutorios-alucinatorios, por esta razón es asistido en la guardia de un Hospital Psiquiátrico, lo medican con Halopidol. Decide por fin ser internado en una Comunidad Terapéutica, continúa con la misma medicación pues los síntomas no le desaparecen. Luego de un mes decide abandonarla y recurre al Programa Andrés, asevera que le reporta mayor confianza, pues años atrás se internó en el Programa.

Lo que se comprueba durante las entrevistas es, la psicosis paranoica, esta emerge con posterioridad a las vivencias persecutorias-alucinatorias, las propias del período sin interrupciones del consumo de altas dosis de cocaína. Estas vivencias se han organizado, en el momento de la entrevista, en un deliro sistematizado. Es su creencia, profundamente razonada, que se basa en que él es víctima de una conjura. Al mismo tiempo hace saber, con una frialdad plena de soberbia, de su ‘antigua violencia justiciera’, de víctima es un victimario. Relata con frialdad la agresión que realizó ‘por justicia’ contra personal policial, por ello tiene una Causa. O bien la que hubiera hecho, ‘lo hubiera matado’ a un conocido que se propasaba con sus compañeros.

El delirio sistematizado lo refiere con ambigua creencia: se trata del complot organizado por la Abogada, la dueña del Dto., no solo quiere desalojarlo por las deudas de alquiler, lo hace seguir. Carlos tiene la evidencia incorruptible que, no solo lo siguen personas desconocidas, sino que él escucha ‘algo así como sus voces’, las de quienes atentan contra él. El propósito final es arruinarlo y encarcelarlo. Su posición de víctima preanuncia el riesgo del paso a la acción violenta contra sus perseguidores anónimos, o bien estallido de una psicosis disgregativa.

¿Por qué nada de esto ocurrió? Su esposa, hasta el momento del desencadenamiento delirante-alucinatorio, ha actuado como el ‘sostén’ de la paranoia de Walter, se ha ofrecido como víctima del rencor, la que él dice tener con las mujeres, no pierde oportunidad en agredirla, sobre todo si un hombre la mira. Es el rencor que ‘guardo con mi madre, me abandonó a poco de nacer’. Su padre, un hombre violento, un marino ausente de su casa desde siempre, cuando aparecía repartía su violencia en la familia. Su padre, por lo contrario, es y ha sido un ídolo para él.

Su esposa ha actuado como la participe de sus actos delictivos, ella es el reconocimiento de su razón delirante megalómana, Carlos relata con profundo orgullo megalómano, que sus cien actos delictivos fueron sin causar daño alguno: él infunde temor a sus víctimas más por su presencia que por la portación de un arma, por ello usa una de juguete. Comenzó a los 5 años su actividad delictiva y perversa con su hermano. El consumo comienza con solventes a los 11 años, desde allí a la cocaína en dosis crecientes.

Desde su delirio razonante pasa a esgrimir poderosas razones de orden moral, es inflexible en la crítica del Programa Terapéutico que decidió abandonar, lo hizo por falta de un régimen normativo que lo lleve a su restablecimiento. Lo compara con el Programa Andrés, donde años atrás fue residente por el consumo de drogas, si bien hace su crítica por la rigidez de las normas, afirma que fue la rigidez normativa lo que lo ayudó, por eso vuelve al Programa se interna en 1997 como residente de la modalidad terapéutica Comunitaria.

La alternancia de su lógica paranoica y la rigidez moral, las que fundan las razones de su afección paranoica, hacen el pasaje constante del delirio a un razonamiento coherente. Pasa de una lógica a otra; de su sistema delirante al fundamento de las razones morales en los Programas. Razón de su adaptación al grupo Comunitario y sus normas; pero es su integración al mismo más la medicación (Olanzapina) lo que produce en pocos meses la estabilización de su psicosis.

Al esgrimirlo con racionalidad altruista, su sistema delirante queda aparentemente oculto en su racionalidad. Su estructura paranoica se destaca en su continuo empeño en verificar las imprecisas pruebas de sus creencias delirantes, ante todo, al argumentar ser víctima de una conjura. No se detiene en la escucha de las voces alucinatorias, sino en las pruebas de la conjura. No se aísla de la realidad, la enfrenta como paranoico a quienes provocan la adversidad de su vida.

Un rasgo megalómano infaltable en la paranoia, el que va sosteniendo todo su discurso como su actitud, es la fría meticulosidad de sus relatos y el cúmulo de información, la cara contraria del delirio de ser observado, vigilado. Así relata su reconocida incapacidad en el trato con las mujeres, ha sido el rencor con su madre, por ello Carlos afirma que fue la causa del oficio de peluquero, para mejor comprender a las mujeres. Es por ello, afirma, ‘que mi mujer esté al lado mío en las entrevistas y en todo momento de mi vida, es mi apoyo pero la maltrato y ella lo acepta sin quejarse". La esposa confirma los dichos de Carlos, ‘se que soy su sostén, hago lo que él me pida."

Su esposa Juana, una neurosis histérica, es el sostén con sus fantasías perversa sexuales, fantasías predominantemente masoquistas, con las que logra ejercer un dominio, como única mujer posible, en la vida sexual de Carlos. Meses después de su ingreso se cuestiona la relación que él mismo denomina como perversa con su esposa, está dispuesto a separarse de ella. Juana se desespera, entra en una crisis depresiva; Carlos parece seguro y tranquilo. El es portador de HIV, hay un agravamiento en su serología. Esto le produce una fuerte depresión cuyo contenido no escapa al razonamiento paranoico.

Se trata de una ‘Folie a Deux communiquée’, la ruptura del co-delirio que los une ha traído trastornos diferentes en ambos, permite concluir que este co-delirio es el que mantenía a Carlos en una cierta estabilidad, entre ellas no haber pasado al acto criminal ante sus ‘perseguidores’.

Bibliografía

1-Dupré Fancis. La"solution"du pasassage à l´acte. Le double crime des soeursPapin. Editiones Erés

2-G. G. Clérambault. Les délires passionnels. Ornicar? 32 Navarin

3-Lacan Jacques. De la Psicosis Paranoica y sus relaciones con la Personalidad. 1932. Siglo XXI Editores..

4-Lacan Jacques. - La Familia. 1946 Editores Homo Sapiens.

5- Lacan Jacques - El Seminario Las Psicosis. 3. Paidos

6-Lacan Jacques - Structure des psychoses paranoiaques. Ornicar? 44. Navarin.

7-Henri Ey. - Tratado de Psiquiatría. Toray Masson,S.A. Barcelona.

8- Nasio Juan David. - El libro del dolor y el amor. Gedisa

9-Porge Eric. - La folie a Deux. Litoral Revue de psychanalise. 3/4 Editiones eres.

Volver al sumario del Número 11
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 11 - Julio 2000
www.acheronta.org